- Por Nadia Denis
- nadia.denis@nacionmedia.com
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue uno de los invitados a participar de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), esto en medio del interés del país centroamericano de acercarse al bloque y fortalecer las relaciones bilaterales con Paraguay, así como también Brasil y Uruguay.
“Queremos tener a Paraguay cerca, sentirlo cerca a través de nuestros trabajos, agendas bilaterales y sobre todo en estos foros, poder intercambiar posiciones, estrategias y aproximarnos a otras regiones de la manera más unida posible”, expresó el mandatario en una entrevista para La Nación/ Nación Media.
A una semana de haber asumido la conducción de su país, Mulino se trasladó hasta Asunción para iniciar un proceso de acercamiento entre el Mercosur y Panamá. La infraestructura para la exportación a través del canal que conecta al océano Atlántico con el Pacífico, la posición estratégica y el interés del propio bloque a abrirse a más mercados, representan factores alentadores para esta incipiente negociación.
“Es una gran satisfacción poder tener una aproximación al Mercosur y los distintos países que lo componen. Para Panamá es muy importante el acercamiento por obvias razones, las comerciales y las geopolíticas. También poder empezar un proceso de conocimiento de lo que es este grupo integracionista que a Panamá le interesa”, dio a conocer el jefe de Estado.
Este vínculo que nace entre Panamá y los países que componen el Mercosur, representa una oportunidad para los comerciantes y empresarios de la mencionada nación, de modo que puedan adentrar sus negocios a esta parte de América.
“Es la primera vez que Panamá se sienta en una cumbre como esta y la idea es seguir viniendo, participando e incorporar a nuestros distintos sectores al diálogo, a las mesas técnicas y como corresponda. No conozco los mecanismos internos pero los que sean, serán valorados por Panamá”, expresó.
REUNIÓN CON PEÑA
Santiago Peña recibió a su par panameño en la noche del 7 de julio, ambos mandatarios hablaron no solo de la relación bilateral, sino también hubo una conversación cordial en donde los dos manifestaron estar abiertos para dar opiniones y apoyo al otro en la materia que fuere. Mulino no descartó futuros acuerdos de cooperación en materia de seguridad con Paraguay, un tema de suma relevancia tanto para Paraguay como para Panamá.
“No siento ninguna objeción de mi parte para aceptar, mientras más países cooperemos y seamos una buena red, es mejor”, refirió. La nación centroamericana tiene un gran desafío en materia de la lucha contra el narcotráfico, “somos un corredor de droga de los carteles colombianos”, lamentó y señaló que el combate a este flagelo no puede ser solo a nivel interno, sino también con alianzas externas.
“El mundo es muy chico, en la medida que estamos disgregados como región, nos perdemos de muchas cosas buenas que pasan en el mundo”, sostuvo. No obstante, afirmó que considera que no es necesario un tratado o convenio de por medio para establecer cooperaciones. “El apoyo que se da país a país es fundamental, intercambiar información y que no haya infiltración del narcotráfico en nuestras fuerzas de seguridad es prioridad”, sentenció.
El mandatario indicó que el hub financiero y logístico de Panamá es un aporte muy importante del cual podrían beneficiarse los países del Mercosur, incluido Paraguay, el cual podría ser destino de productos agropecuarios que se producen en dicho país. El primer paso es conocer en detalle al bloque sobre el cual su nación tiene un interés particular, dijo.
“Nosotros estamos en la mitad del centro y sur de América y vemos esto como una posibilidad de que nuestro país aporte esta conectividad con la región y el mercado centroamericano, poder aportar a lo que corresponda en el sur. Tenemos una posición geográfica, un canal, muchísimas de las mercancías de los países pasan por nuestro territorio, eso le impone a Panamá una obligación de atenderle a sus clientes”, sostuvo.
Panamá ya cuenta como usuarios del canal a países del Chile, Ecuador y Perú, mencionó Mulino, quien indicó que estos países dependen del mismo, por lo que para su gobierno es importante que este canal de navegación sea eficiente y cuente con el nivel de agua necesario para que sea transitable todo el año.