Durante la cumbre del Mercosur, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, aseguró que respalda la negociación de un acuerdo comercial entre el bloque sudamericano y China, siempre y cuando sea en conjunto y no se sacrifique la relación histórica que nuestro país mantiene con Taiwán.
Esta posición fue aplaudida por el senador colorado y exministro de Industria, Gustavo Leite. “Siempre sostuve que si nosotros tenemos una relación comercial con China directa, y no nos paga, como les hizo en el pasado a Argentina y Uruguay, dónde le vamos a reclamar, otra cosa es el músculo del Mercosur. Solos no tenemos el tamaño”, destacó sobre un posible acuerdo entre el Mercosur y el país situado en Asia Oriental.
El legislador oficialista destacó que el Paraguay es muy pragmático y que solo desea que se respete la relación diplomática con Taiwán que ya lleva 67 años de vigencia. Defendió que nuestro país comercializa con todos los países, incluido China. “El 25 % de nuestras importaciones viene de China, y una compañía estatal China está en Paraguay originando soja en el país. Nosotros no tenemos problemas, China es el que nos chantajea, de que para venderles directo a ellos tenemos que romper relaciones con Taiwán y nosotros no somos un país que se presta al chantaje”, agregó.
Respecto a la ventaja de comercializar con China, dijo que si bien tiene un mercado grande, a la vez es un gran disruptor de la economía cuando deja de adquirir los productos de un país, como lo hizo con la carne del Brasil por atravesar un mal momento.