El senador liberal Salyn Buzarquis señaló que al hablar de organis­mos sin fines de lucro, de hecho hay quienes están financiados por el Estado y cumplen una función muy importante para el país.

“Pero también están los orga­nismos no gubernamentales, muchos de ellos no buscan el lucro, que tienen financia­miento internacional y que impactan en las políticas públicas y, si bien es cierto que no reciben dinero del Estado paraguayo, terminan cum­pliendo una función pública e impactan en la política del Estado y eso es innegable, por ende, no son instituciones 100 % privadas desde el momento en que cumplen una función pública”, agregó el senador opositor.

Por la aprobación en gene­ral, además de los senado­res colorados, se sumaron los liberales Líder Amari­lla, José “Pakova” Ledesma y Salyn Buzarquis, así como José Oviedo de Cruzada Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROYECTISTAS

La propuesta, planteada por los senadores Basilio Núñez, Gustavo Leite, Nata­licio Chase, por mencionar algunos de los proyectistas, apunta de manera central a impulsar mayor transparen­cia sobre las oenegés, solici­tando la rendición de cuen­tas sobre el dinero recibido y gastado por las mismas.

Al término de la sesión extraordinaria en la Cámara Alta, el senador Derlis Mai­dana realizó un resumen de las modificaciones plantea­das al proyecto de ley, que establece los controles y transparencia a las organi­zaciones sin fines de lucro. Indicó que el control se rea­lizará siempre y cuando ten­gan incidencia en la gober­nanza pública, aclarando de esta forma que no se trata de todos los fondos privados que reciban las oenegés.

Maidana, que preside la Comisión de Legislación, explicó que las comisiones vecinales ya están regidas por los controles ya establecidos en la legislación. “Nosotros creemos que con esta ley va a mejorar el control para las organizaciones no guberna­mentales, porque aquí están los voceros de varias organi­zaciones y reconocieron que muchas hicieron mal su tra­bajo y que ellos no se oponen a la transparencia”, acotó.

Proyecto de ley suma en Diputados voces a favor

Hay consenso favorable en Diputados, pero tendría algunos cambios, expresaron varios legisladores

Argumentan que no se descarta la posibilidad de “pulir” la iniciativa original.

Tras la media sanción de la Cámara de Senadores algu­nos diputados de diferen­tes bancadas ya sentaron su posicionamiento en torno al proyecto que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las Organizaciones No Guber­namentales (ONG). Argu­mentan que no se descarta la posibilidad de “pulir” la iniciativa original.

“Para mí el punto de debate es que si el Gobierno tiene que meter la nariz o no en el capital privado. Yo creo que no, pero me parece un punto muy válido poner sobre la mesa a todas las oenegés que reciben la plata del Estado, porque finalmente es la del contribuyente y hay que controlar”, dijo a la 1020 AM el legislador de la oposición Rubén Rubin.

En una entrevista con los medios de comunicación acotó: “Es una ley necesaria, pero el proyecto así como está, no me gusta. Si el docu­mento es modificado acom­pañaría, creo que se debe rea­lizar unos cuantos cambios”.

Por su parte, el diputado Édgar Olmedo dijo que “cuando se trata de transfe­rencia que realiza el Estado paraguayo a las oenegés, particularmente creo que las mismas tienen que ren­dir, pero se debe analizar con relación a los recur­sos o aportes que ingre­san mediante organismos multilaterales, del exte­rior, que no forman parte del Presupuesto General de la Nación”.

Acotó además que “la trans­parencia siempre es impor­tante en toda gestión. Hay que ver la forma de pulir este proyecto de ley que hoy tiene media sanción para hacer algunas correcciones, mejo­ras en la Cámara de Diputa­dos”, mencionó el legislador colorado.

“No podemos negarnos a controlar la plata pública”

Diputado del PLRA señaló que no puede oponerse a una ley que controlará los fondos públicos.

“No podemos negarnos a un control de la plata pública”, indicó el diputado del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), Adrián Darío “Billy” Vaesken, al referirse sobre el planteamiento de ejercer un mayor control de los fondos económicos que son destinados a las Organi­zaciones no Gubernamenta­les (ONG).

“Tuvimos malísimas expe­riencias con oenegés que administraron plata en la Gobernación de Central durante el anterior periodo, se llevaron toda la plata, no hicieron nada, dejaron un hueco enorme de G. 18.200 millones, esto dijo la Con­traloría y también la Fisca­lía en su acusación. Entonces, no puedo decir que me opon­dría a este tipo de proyectos de leyes desde el punto de vista del control”, comentó a la 730 AM.

Vaesken siguió sosteniendo que “las organizaciones no gubernamentales están para llevar agua a sus molinos y no cumplir con su fin, eso es cate­górico. Yo no puedo oponerme a una ley que controlará los fondos públicos”.

No obstante, el parlamentario sostiene que es necesario una mayor socialización del docu­mento aprobado este último lunes en el Senado, que deberá ser analizado próximamente por la Cámara Baja para su sanción o rechazo. “¿Por qué no le damos más tiempo? Que­remos que la gente escuche, se socialice para poder nutrir las ideas y que esto tenga un efecto positivo. Que la gente venga, pelee y nos diga sus ideas”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz