Posterior a la votación en general se hizo un nuevo planteamiento de postergación del estudio en particular, el cual no reunió los votos necesarios, por lo que continuó el tratamiento. La iniciativa con media sanción pasa a la Cámara de Diputados para su posterior estudio y sanción correspondiente.
La propuesta, planteada por los senadores Basilio Núñez, Gustavo Leite, Natalicio Chase por mencionar algunos de los proyectistas, apunta de manera central a impulsar mayor transparencia sobre las oenegés, solicitando la rendición de cuentas sobre el dinero recibido y gastado por las mismas.
SOBRE EL PROYECTO
El senador Chase, uno de los proyectistas, manifestó que el objetivo central es legislar sobre un espacio no legislado y así asegurar que el dinero enviado para un fin específico a las oenegés sea realmente destinado a las metas de desarrollo y no a aquellos planes dañinos para la sociedad civil.
De acuerdo a la exposición de motivos, la normativa busca establecer un control sobre estas organizaciones sin fines de lucro. Además se establece la obligatoriedad de su inscripción en un registro nacional, así como del detalle de las actividades y operaciones que realicen y de los documentos que deben llevar.
SUPERVISIÓN A TERCEROS
Igualmente, se establecen normas de transparencia, rendición de cuentas y supervisión de estas organizaciones, y también a terceros. Además establece un capítulo que fija sanciones por la transgresión a la ley, tanto por personas físicas, como jurídicas y otros entes u organismos, así como se prevé el procedimiento a seguir.
El estudio del proyecto tuvo un largo debate durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta que se inició poco después de las 14:00, contando con argumentaciones tanto a favor como en contra. Igualmente, en varias ocasiones se mocionó por la postergación para un mejor estudio y correcciones del proyecto, pero que al momento de ponerse a consideración no se lograron los votos necesarios para su postergación, por lo que el debate continuó.
Varios de los legisladores coincidieron en que este tipo de controles permite optimizar la aplicación de los recursos que le son transferidos. La Comisión de Cuentas y Control del Senado había detallado, por ejemplo, que las oenegés han recibido del Estado G. 111.000 millones, según reportes oficiales del Ministerio de Economía.
YA FUE PRESENTANDO EN NOVIEMBRE
Al respecto, el proyectista Basilio Núñez recordó que esta propuesta de transparencia de las organizaciones sin fines de lucro se presentó el 6 de noviembre del año pasado, con lo cual deja descartado el cuestionamiento de la falta de tiempo para su debate. Indicó que posterior a eso, el 20 de diciembre se presenta un proyecto de ley que plantea las condiciones que se requiere para el buen manejo de los recursos públicos y de los recursos privados que proviene del extranjero.
En tanto, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna recordó que el Congreso Nacional está obligado a proveer al Gobierno el marco jurídico regulatorio para garantizar la administración correcta de la cosa pública. Cuestionó a sus colegas que señalaron a esta normativa como “dictatorial”, mencionando que no comparte en absoluto.
“Creo que estamos aprobando una ley que va en contra de la dictadura de las organizaciones no gubernamentales que no quieren transparencia, que no quieren rendir cuentas a la ciudadanía. Muchísimo ya se robó en nombre de los indígenas, en nombre de la educación, de los niños de las calles. Pero dónde entonces está el resultado de estas organizaciones no gubernamentales. Recibieron 17 millones de euros para Juntos por la Educación, qué resultados tienen”, cuestionó.