La cumbre n.° 64 del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue el escenario en el que Santiago Peña entregó la presidencia pro tempore del bloque a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. En medio de la sesión de jefes de Estado, el mandatario paraguayo habló de los esfuerzos realizados bajo esta gestión en pos de la integración.
“El Paraguay va a acompañar y va a dar todo su apoyo, nos une una historia, hemos reconocido el trato que históricamente ha tenido Uruguay con Paraguay, creemos que hay siglo de historia entre nuestros países. Hoy Luis, con mucha satisfacción te paso la posta para que con tu experiencia, conocimiento y sabiduría sepas guiarnos en este próximo semestre donde tenemos enormes desafíos, pero enormes oportunidades”, expresó Peña.
El mandatario hizo entrega de la presidencia durante la cumbre del Mercosur celebrada en Asunción. Tras la posesión del cargo, Lacalle Pou hizo un llamado al respeto a la voluntad popular y a la democracia, esto teniendo en cuenta que el próximo 28 de julio, Venezuela llevará adelante las elecciones presidenciales.
“Todos tenemos distintas aproximaciones al Gobierno venezolano, pero en aras de ayudar y colaborar, aquí hay países que pueden hacer mucho en ese proceso electoral, por el bien del pueblo. Que gane el que tenga que ganar, no intervenimos en elecciones ajenas ni en decisiones populares de otros países, pero que se respeten los derechos humanos y electorales”, exhortó el presidente uruguayo.
INFORME DE PARAGUAY
Durante su intervención, el presidente Santiago Peña detalló algunas de las acciones desarrolladas en este semestre, al mismo tiempo que abogó por la integración de las naciones, tanto para llegar al desarrollo como para luchar contra los flagelos que afectan a las naciones del Mercosur.
“El Paraguay reafirma hoy su firme compromiso en la lucha contra el crimen en todas sus formas y, en particular, el crimen organizado transnacional, flagelo que necesitamos afrontar para brindar mejores condiciones de vida para nuestras poblaciones”, manifestó Peña. De hecho, hubo una declaración conjunta por parte de las naciones respecto a la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El jefe de Estado también habló de la importancia de una conectividad física y digital que sea eficiente y segura. Hizo hincapié en la importancia de fortalecer la infraestructura regional a través de la mejora de rutas, carreteras, puentes, puertos, pasos fronterizos, entre otros y mencionó que en este marco, el Corredor Bioceánico es una arteria fundamental para lograr el objetivo.
“Podemos tener miradas políticas o ideológicas distintas, esto es normal, y no debe asustarnos. Pero lo que nunca podemos aceptar es que ellas nos separen de nuestra tarea de integrarnos cada vez sobre cimientos más sólidos. No hay otro camino para nosotros si queremos tener un lugar en un mundo cada vez más volátil y convulsionado”, refirió el presidente haciendo foco en la integración.