La intervención de los mandatarios de los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la cumbre número 64 del bloque, coincidieron en el punto de la integración y a la apertura hacia nuevos mercados. Asimismo, hubo pronunciamientos ante al ausencia del presidente argentino, Javier Milei.
“No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero y no voy a menospreciar a nadie; pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes, yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en el bloque, deberíamos estar todos. No me compete opinar sobre temas que me son ajenos, opino como presidente miembro del Mercosur”, sentenció Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay.
Milei decidió no acudir a la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Asunción, y en su representación participó del encuentro de jefes de Estado su canciller Diana Mondino, quien durante su intervención reafirmó la relevancia del Mercosur para su país; no obstante, la no participación del presidente argentino no fue ignorada por algunos de sus pares.
DIVERSIDAD DE OPINIONES
“Pensar igual no ha sido nunca un criterio para no participar en el bloque, la diversidad de opiniones sin extremismos ni intolerancias es bienvenida porque fortalece nuestras democracias, porque conduce a mejores opciones. El Mercosur seguirá siendo la gran apuesta para la integración internacional y el desarrollo de Brasil”, manifestó, por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
El presidente brasileño también indicó que el bloque debe integrarse y abrirse hacia nuevos mercados buscando el desarrollo de las naciones, esto como un mecanismo para reducir las desigualdades dado que este factor influye en la estabilidad política de los países y amenaza a las democracias.
“No hay ningún sentido para recurrir al nacionalismo arcaico, tampoco se justifica revivir los experimentos ultraliberales que solo han exacerbado las desigualdades en nuestra región”, aseveró el presidente brasileño, quien mencionó que esta cumbre representa la número 19 de la cual participa y nunca antes hubo tantos desafíos para el bloque a nivel global.