El Mercosur y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) firmaron acuerdos en el marco de la cumbre n.° 64 del bloque. Los documentos suscritos son de complementación técnica y financiera; apuntan al fortalecimiento de la cooperación entre ambos, con un enfoque de desarrollo de los países de la región.
Uno de los objetivos es garantizar el apoyo para la mejor ejecución de los proyectos que son financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el cual está destinado a la reducción de asimetrías entre los Estados parte. A lo largo de los últimos 15 años, este fondo ha invertido casi USD 1.000 millones a más de 50 proyectos, de los cuales Paraguay y Uruguay han sido los principales beneficiarios, sumando a Argentina y Brasil.
Este convenio permitirá proporcionar recursos para actividades que no se pueden financiar actualmente, como estudios de viabilidad o preinversión, así como gastos de contrapartida local de proyectos Focem. Además, prevé la concesión a los Estados parte de recursos no reembolsables y préstamos con condiciones financieras preferenciales.