La reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) juntó a los cancilleres y delegaciones de los Estados parte y asociados. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló de la situación del bloque, mencionando la importancia de una integración real y acuerdos que potencien el desarrollo de los países.

“No vamos a claudicar ni aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de parte de países desarrollados que con discursos bien intencionados pretenden establecer medidas que finalmente se convierten en trabas y obstáculos al comercio”, aseveró el canciller nacional, quien presidió la reunión del Consejo.

Este encuentro se desarrolla en el marco de la Cumbre n.° 64 del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ramírez indicó que es vital la apertura y expansión hacia los mercados de modo de generar crecimiento y desarrollo, sobre todo en un país sin litoral marítimo como es Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que el bloque debería apuntar sus negociaciones a países con similar vocación aperturista. “No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances y resultados”, aseveró. Recordó que una de las prioridades de Paraguay fue el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, cuya primera ronda se dio entre el 2 y 4 de julio pasado.

“Deseo enfatizar la determinación de mi país de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento de nuestras naciones”, expuso. Señaló que el contexto global donde se dan enfrentamientos como los de Rusia y Ucrania o el de Israel y la Franja de Gaza, se abren posibilidades para el Mercosur que cuenta con un potencial en producción de alimentos, agua dulce y generación de energía renovable.

Etiquetas: #Mercosur#UE

Déjanos tus comentarios en Voiz