El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llegó a un acuerdo junto con los docentes que permitió desactivar la movilización que era encabezaba por el gremio de educadores. Ramírez señaló que este gobierno ha iniciado un proceso de cumplir con los educadores permitiendo que se instale la carrera docente, la cual permite a los mismos poder ingresar y avanzar en la profesión.
El secretario de Estado señaló que el sistema vigente no ayudaba a que los buenos maestros quieran permanecer en aula puesto que, si querían ganar más, debían abandonar la enseñanza, para buscar mejores ingresos.
“Estamos haciendo la carrera docente para que si vos sos una buena maestra y querés ganar más, puedas hacerlo quedándote en el aula, esa es una de las cosas que necesitamos. Que se queden tranquilos los maestros, tenemos la voluntad de que el maestro esté bien”, afirmó el titular del MEC.
El ministro destacó que una de las principales acciones que han tomado en este periodo es trabajar con el sector docente el cual permitió encaminar la solución a una deuda histórica respecto al salario de los docentes, estableciéndolo con un piso interesante, de modo que la carrera docente vuelva a ser atractiva.
En cuanto al acuerdo con los docentes para destrabar la movilización, el ministro Luis Ramírez manifestó que se dejó en claro al sector que el proyecto de ley de la carrera civil no los incluye, dado que forman parte de los exceptuados.
“Esta ley que tiene dos apartados, en el primero de ellos tenemos algunas discrepancias, pero en el segundo de la carrera civil el magisterio está fuera, está exceptuado, no se le aplica esta ley y esto fue lo que dejamos en claro”, expresó el secretario de Estado, quien informó de las mesas de diálogo con los docentes.