En el marco de la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur) los cancilleres y representantes de delegaciones de países realizaron un análisis de la situación del bloque. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, afirmó que es imperioso modernizar al bloque en cuanto a sus procesos y acuerdos internacionales.
“En lo que respecta en la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona, el indicador que cualquiera que ustedes tomen ha ido cayendo. De un 25 %, en los últimos 10 años cayó al 12 % o 13 %”, expresó Mondino, quien indicó que la emergencia de China y otros países ha influido en esta situación, así como las barreras arancelarias.
La ministra instó a que estas trabas sean reducidas dado que el comercio recíproco debe mejorar y se debe asegurar el comercio regional a la par que se debe apuntar llegar a nuevos mercados. Asimismo, afirmó que la agenda del bloque tiene un alto grado de “inercia” dado que avanza lentamente ante los cambios del mundo.
“No es que no avance, pero el mundo va más rápido. La etapa actual del Mercosur está más caracterizada por gerenciamiento o administración con respecto a distintos acuerdos y compromisos previamente asumidos, pero no tenemos agilidad y capacidad y proyectarnos para los temas del futuro”, aseveró.
ACUERDOS COMERCIALES
La alta funcionaria argentina mencionó que el Mercosur aún no ha logrado acuerdos con los países con alto dinamismo económico, por lo que su país presentará en el próximo semestre, lineamientos para revisar el arancel común, ya que este es muy elevado y esta tasa debe ser actualizada para el beneficio del bloque.
Mondino, en la misma línea del ministro Rubén Ramírez Lezcano, hizo hincapié en la necesidad de establecer acuerdos comerciales con varias naciones. “Indonesia, Vietnam, países de África, con Emiratos Árabes Unidos ya hemos tenido varias reuniones a iniciativa de Paraguay que han sido productivas. Pero si no se puede avanzar desde el punto de vista Mercosur, pensemos en la posibilidad de que haya acuerdos bilaterales”, aconsejó.