En paralelo a la reunión de cancilleres, en el marco de la 64.ª Cumbre Mercosur se desarrolló un encuentro entre ministros de Economía de los Estados partes. En la oportunidad se abordaron temas relacionados con los embates que afectan la estabilidad de la economía de los países.
“Las excepciones o el arancel externo común para nosotros era un límite máximo, nosotros por lo general teníamos excepciones para bajar los aranceles. Nosotros a favor, cuanto más bajo el arancel externo común, mejor”, expresó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos.
Varios cancilleres coincidieron en que el arancel externo común es muy elevado y, de hecho, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, afirmó que su país presentará una iniciativa para revisar este aspecto. “En algunos sí (es muy alto) por eso debemos usar excepciones no para subir aún más, sino para reducirlos, absolutamente de acuerdo de actualizar”, refirió el secretario de Estado, quien indicó que su posición es abrir el bloque lo máximo posible, esto ante el interés que ha demostrado Panamá para ser parte del Mercosur.