Los abogados de los exministros René Fernández y Arnaldo Giuzzio presentaron sendas chicanas para que sus clientes no tengan que prestar declaración indagatoria ante los fiscales que investigan el esquema de filtración de la Seprelad con fines políticos. Con el argumento que existen varios recursos pendientes de decisión en la Corte, las defensas solicitaron el aplazamiento de las diligencias y siguen eludiendo dar su versión de cómo se dieron las filtraciones.

El exministro Anticorrupción René Fernández y el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, ambos imputados por siete delitos en el presente proceso, presentaron la misma chicana, por esa razón los fiscales Fabielo Molas, Osmar Segovia y Guillermo Sanabria deben volver a fijar una nueva fecha para que los procesados concurran al Ministerio Público.

Arnaldo Giuzzio, procesado por siete delitos en la causa. Foto: Archivo

ANTECEDENTES

Este caso se inició luego de que el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, presentase una denuncia en la que señaló que durante el gobierno de Mario Abdo Benítez se incurrió en las conductas en los hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas. Todo esto se hizo a través de la Seprelad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras la denuncia, la Fiscalía investigó los hechos y se comprobó que existían elementos relevantes para sospechar que efectivamente se cometieron los delitos expuestos por Ovelar. Ante esto se imputó al expresidente Mario Abdo Benítez, los exministros Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui y René Fernández, así como los funcionarios Carmen Pereira, Daniel Farías y Francisco Pereira Cohene, además del exsecretario privado de Abdo Mauricio Espínola, por varios hechos punibles, a raíz de la elaboración de informes de inteligencia que luego fueron divulgados a la prensa con el fin de atacar políticamente al exmandatario Horacio Cartes y el entonces candidato a presidente de la República Santiago Peña. Sin embargo, el proceso no puede avanzar por las constantes chicanas que presentan los imputados para frenar el accionar de la Justicia.

Déjanos tus comentarios en Voiz