Tras una reunión con legisladores y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gremio de los docentes resolvió levantar la medida de fuerza, de movilizaciones en todo el país, con el acuerdo firmado.

El principal punto de exigencia de los docentes es la exclusión de este sector en el proyecto de ley del servicio civil.

“El martes 23 seguramente vamos a sentarnos a dialogar nuevamente y estoy confiado en que podemos llegar a un consenso, y con esto nosotros levantamos desde hoy la medida de fuerza, como están las cosas a vuelta de vacaciones vamos a iniciar normalmente las actividades, a no ser que ellos incumplan el acuerdo que hemos firmado”, expresó Silvio Piris de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) a los medios de comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONFÍAN EN UN ACUERDO

Piris señaló que existe una confianza de que se puede llegar a un acuerdo definitivo, en una nueva conversación que se dará tras las vacaciones de invierno, así también, indicó que el reclamo primordial es la exclusión del sector docente de este proyecto de ley.

“Conversamos sobre varios puntos, pero no establecimos en el acta, porque justo quedamos que íbamos a reunirnos, y la idea nuestra es que el 100 % sean atendidas, en un 80 % van a ser consideradas por el momento, pero tenemos la confianza y estamos seguros que podemos lograr el 100 % en las próximas reuniones”, apuntó.

Agregó que existen otros puntos que fueron abordados, como el que establece que la educación es un servicio imprescindible, y otros puntos que se encuentran muy avanzados en el marco de esta negociación.

“Avanzamos bastante en eso, también avanzamos en la parte de sindicalización, en la estabilidad laboral, que también estamos conversando”, apuntó Piris.

“Prácticamente, en un 80 % coincidimos, pero queremos llegar al 100 %, y que esto no se trate en vacaciones, que es un compromiso ya firmado por el senador Derlis Maidana y también la viceministra de Economía y Finanzas, y estamos prestos, esperanzados, de que esto sea así”, sentenció.

El ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, fue uno de los mediadores con los gremios docentes, ya que ni bien se anunciaron las movilizaciones, él se comprometió a reunirse con los representantes de este sector, para explicarles los alcances del proyecto de ley y que ese sector, así como el de los médicos no iban a ser afectados.

La medida de fuerza fue levantada y a vuelta de vacaciones se tienen previstos más encuentros para ir aclarando todo lo que falta sobre el tema.

Déjanos tus comentarios en Voiz