El exministro de Obras Públicas abdista, Arnoldo Wiens, busca llamar la atención realizando publicaciones y comentarios sobre el avance de trabajos de infraestructura vial, esto a pesar de sus oscuros antecedentes al frente del MOPC. Arnoldo Wiens dejó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sumido en denuncias por obras sobrefacturadas en plena pandemia y algunos tramos viales prácticamente destruidos y en peores condiciones que los que había recibido.

Aun así, el otrora hombre fuerte del gobierno abdista tiene la capacidad de disociar de la realidad y publicar de manera sistemática en sus perfiles en redes sociales noticias y opiniones sobre el avance de obras de infraestructura. La última de sus publicaciones, por ejemplo, fue realizada el miércoles en sus redes sociales donde se vanaglorió del avance de obras de asfalto realizadas en la zona de Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú.

Arnoldo Wiens trata de desligarse de su desastrosa administración en el MOPC. Foto: Archivo

DEMANDA

Uno de los legados de la gestión Wiens al frente del MOPC fue la millonaria deuda que el Estado debe pagar a constructoras extranjeras. Meses atrás, la Procuraduría General de la República fue notificada sobre un laudo arbitral internacional relacionado con la demanda de Mota-Engil contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que determina que la cartera estatal debe abonar USD 13 millones más intereses acumulados de aproximadamente USD 2.400.000 hasta la fecha.

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La disputa comenzó en 2018, bajo la administración del entonces presidente Mario Abdo Benítez y el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, quienes decidieron suspender las obras del metrobús. Esta decisión, tomada de manera apresurada y sin explorar alternativas para continuar el proyecto, resultó en el incumplimiento del contrato con Mota-Engil, lo que originó la demanda que actualmente enfrenta el Estado paraguayo.

El monto reclamado a Paraguay incluye conceptos como la ejecución indebida de la garantía de cumplimiento de contrato, montos retenidos indebidamente, daño emergente, costos, costas e intereses. Adicionalmente, la defensa de esta demanda ya ha costado al Estado paraguayo cerca de USD 2 millones en honorarios de abogados contratados por el gobierno anterior. Sin embargo, los resultados de esta defensa han sido desfavorables para Paraguay.

ACUEDUCTO

En 2022, Wiens y Abdo Benítez inauguraron la tercera etapa del acueducto en el Chaco paraguayo con gran entusiasmo. Sin embargo, poblaciones de Mariscal Estigarribia, Loma Plata y comunidades indígenas del departamento de Boquerón han denunciado que el acueducto funcionó solo por 15 días y lleva tiempo sin proveer agua potable.

El Gobierno había anunciado con orgullo la habilitación de la fase 3 del acueducto el 6 de junio de 2022, asegurando que garantizaría agua potable a más de 100.000 personas, incluyendo 84 comunidades indígenas del Chaco central. Sin embargo, habitantes de Loma Plata reclamaron la falta de agua debido a fallas en la cañería, interrumpiendo el servicio.

El acueducto inaugurado en 2022 tuvo un costo millonario, pero nunca funcionó. Foto: Archivo

El acueducto del Chaco fue financiado con una donación de USD 60 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida local de USD 8 millones.

UNA PASARELA “DE ORO”

La guinda de la corrupción de la administración Wiens fue la pasarela “de oro” construida en la zona de Ñu Guasu, en plena pandemia y con un millonario sobrecosto.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que varios ítems de la obra están sobrefacturados, especialmente a través de dos adendas que aumentaron los precios, con un incremento indebido de G. 3.142 millones. El informe confirmó irregularidades en la ejecución de la obra adjudicada por el MOPC, bajo la dirección de Arnoldo Wiens, a la empresa Engineering de Juan Andrés Campos Cervera.

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