“Es muy grave la acusación considerando que esta administración se caracteriza justamente por perseguir la sustracción de energía eléctrica”, indicó el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, ante la acusación realizada por el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien señaló que altos directivos y funcionarios de la institución solicitan una supuesta coima a las criptominerías que operan de manera ilegal.
Buzarquis dijo que facturan en promedio la suma de USD 500.000 y que Sosa no puede desconocer la situación, razón por la cual solicitó su renuncia o su interpelación. Sin embargo, el titular de la entidad en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sostuvo que bajo su administración se logró con el Ministerio Público la apertura de 71 causas penales contra los responsables de la comisión del hecho ilícito.
“Es una difamación a la Ande, principalmente a nosotros, pero estamos muy conscientes de todo lo que estamos haciendo. Lastimosamente este señor Buzarquis tomó la bandera de que no se tiene que subir (la tarifa a criptominerías), él sabrá los motivos”, sostuvo a la 1080 AM.
Sosa consideró que la acusación sería una represalia por el reajuste del costo de la tarifa a criptominerías. “Esto surge a raíz de la decisión tomada por la Ande de actualizar las tarifas del grupo de consumo intensivo especial que realiza las actividades de criptominerías en Paraguay. La Ande fue la única institución que le abrió las puertas a esta actividad, creando una tarifa exclusivamente para la minería”, explicó.