El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, comentó que con el inicio del plan de digitalización de las redes eléctricas, la Ande llevará a cabo un proyecto que permitirá dar un “salto cualitativo y cuantitativo en la posibilidad de mejorar el servicio para la ciudadanía”.
El alto funcionario que fue entrevistado en Paraguay TV, canal estatal, señaló que a partir de una inversión de USD 29,5 millones en los próximos tres años se tendrá un relevamiento de los componentes del sistema de distribución para un mejor control y monitoreo.
“Hay un desafío gigantesco que tenemos como país y es mejorar la calidad del servicio y para eso necesitamos una inversión muy importante en infraestructura, y aquí está la muestra de que se está trabajando en un proceso de tecnificación para mejorar el servicio”, comentó.
En cuanto a las inversiones, indicó que el plan maestro de la Ande contempla USD 700 millones de dólares al año, se viene invirtiendo unos USD 300 millones por año, por lo que el desafío es aumentar estas inversiones y, por ende, la capacidad del sistema eléctrico nacional.
NUEVAS FUENTES
Desde el Gobierno se cuenta con dos objetivos para los próximos años en materia energética: mejorar el sistema de transmisión de la Ande e invertir en la generación de nuevas fuentes. Sobre este último punto, el viceministro indicó que en poco tiempo se contará con el primer parque fotovoltaico solar de la Ande, que será de 100 vatios en el Chaco.
“Vamos a introducir nuevas fuentes de energía, en este caso alternativa solar fotovoltaica dentro de nuestra matriz, que va a hacer también un salto; porque va a ser un aprendizaje, va a ser una diversificación de la matriz para dar seguridad energética y nosotros estamos abocados a que este proceso se desarrolle con todos los recursos naturales disponibles”, indicó.