- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, aseguró que Paraguay está haciendo bien las cosas y está avanzando significativamente en el desarrollo sostenible del país.
Mediante una fuerte implementación de políticas de protección y conciencia ambiental, destacando el involucramiento de los sectores públicos y privados en esta tarea. Destacó que a pesar de tener recursos insuficientes, está avanzando en el cumplimiento de su misión, apostando a dejar una herencia a las futuras generaciones.
-¿Cómo está avanzando Paraguay en materia de desarrollo sostenible?
-Paraguay está avanzando significativamente en el desarrollo sostenible mediante la implementación de políticas y programas que promueven la conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y nuestra biodiversidad, así como en la mejora y fortalecimiento de nuestras áreas silvestres protegidas. Además, se están realizando esfuerzos para fortalecer la educación ambiental y fomentar prácticas de producción sostenibles.
Estamos trabajando arduamente en la calidad del aire, los recursos hídricos, cambio climático y servicios ambientales. El Mades es una cartera del Estado muy amplia, y a pesar de tener recursos insuficientes, avanzamos en el cumplimiento de nuestra misión institución apostando a dejar una herencia a las futuras generaciones.
-¿Cuáles son las principales acciones que está llevando adelante?
-En el Mades estamos llevando adelante diversas acciones clave, entre ellas, la implementación de las certificaciones de servicios ambientales, así como acciones que favorecen la restauración de ecosistemas degradados. Estamos trabajando en el fortalecimiento de capacidades para adaptación y mitigación al cambio climático.
También estamos trabajando en el fortalecimiento de las áreas silvestres protegidas. Promoviendo la gestión sostenible de los recursos hídricos y la calidad del aire.
Desde el Mades nos encargamos del desarrollo de políticas y regulaciones para la gestión adecuada de residuos sólidos. Así como fomento de la educación y la sensibilización ambiental a través de campañas y talleres.
Contamos con la actualización de la Política Ambiental Nacional después de más de una década. Esto permitirá la generación y actualización de políticas públicas en materia ambiental y la creación de instrumentos financieros innovadores como los créditos de carbono.
-Esta semana el Mades recibió la titulación del cerro Chovoreca, ¿cuál es el efecto para la zona de la reserva natural?
-Después de 33 años, se ha concretado la titulación del cerro Chovoreca, esto fortalece la protección legal de esta importante área natural, asegurando su conservación y manejo sostenible. Esto permitirá la implementación de medidas más efectivas para preservar la biodiversidad y los ecosistemas del área, así como fomentar posibles futuras acciones de conservación, protección e investigación científica.
La titulación también ayuda a prevenir actividades ilegales como la deforestación y la caza furtiva, pues brinda al Mades el amparo legal pertinente para poder denunciar y proteger este territorio.
El cerro Chovoreca, que aporta sus servicios a todo el país y a todo el mundo, es un patrimonio natural estratégico desde todos los puntos de vista, desde la soberanía y el desarrollo sostenible.
-¿Qué acciones tiene previsto el Mades en el cerro Chovoreca?
-En el Mades tenemos previsto implementar diversas acciones en el cerro Chovoreca, como, desarrollar planes de manejo y conservación específicos para la reserva. Implementar proyectos de restauración ecológica y reforestación.
Para ello, tenemos planeado evaluar las oportunidades de ecoturismo sostenible y la educación ambiental en la zona. Así como llevar un monitoreo continuo de la biodiversidad y los ecosistemas; en colaboración con las comunidades locales y organizaciones para promover la conservación y protección del área.
Además, tenemos prevista la instalación de mojones en zonas donde se necesiten, instalar cartelería y señalizaciones, mejorando los accesos. También definiremos la infraestructura necesaria y posteriormente la construcción en general (sede administrativa y puesto de control necesarios).
Para llevar adelante este trabajo, requerirá la adquisición de vehículos, camioneta y cuatriciclones, equipos para comunicaciones, para control y vigilancia. Además de la adecuada, capacitación a los guardaparques; para que lleven adelante los monitoreos e investigaciones científicas en el monumento natural. Todas estas acciones se llevarán a cabo desde este año hasta el 2027.
-¿Cuáles son las principales preocupaciones del Mades en materia de recuperación del medioambiente y biodiversidad?
-Desde el ministerio estamos identificando los puntos de trabajo, los cuales se constituyen en nuestras principales preocupaciones que abarcan la deforestación y la pérdida de hábitats naturales; la contaminación de cuerpos de agua y suelos. Para ello, trabajamos en la gestión adecuada de residuos sólidos y peligrosos.
También trabajamos incansablemente en la conservación de especies en peligro de extinción; el cambio climático y sus impactos en los ecosistemas y la necesidad de fortalecer la educación y la sensibilización ambiental.
-A raíz de todo lo apuntado anteriormente, y con mira a su gestión en el tiempo que le resta, ¿cuáles son sus desafíos a futuro?
-Entre los principales desafíos a futuro tenemos que lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación ambiental. Trabajar en fortalecer la cooperación interinstitucional y con la sociedad civil, así como la cooperación internacional.
Además, nos abocaremos a mejorar nuestra capacidad de monitoreo y control ambiental. Necesitamos implementar las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Promoviendo el manejo sostenible de los recursos naturales en todas las áreas del país.
Un gran desafío igualmente es lograr el incremento de la financiación y los recursos para proyectos de conservación y sostenibilidad, así como para la contratación de guardaparques y fiscalizadores para fortalecer la posición del Mades como ente rector de la legislación ambiental.
Finalmente, considero muy importante la presencia institucional a través de oficinas regionales en más departamentos del país.
-Agradeciendo su tiempo y predisposición, ¿algún comentario o datos finales que le gustaría agregar?
-El Mades continúa fuertemente dando cumplimiento a su compromiso con la protección y conservación del medioambiente en Paraguay. La colaboración con organizaciones internacionales, la sociedad civil y las comunidades locales es fundamental para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Se invita a todos los ciudadanos a participar activamente en la protección del medioambiente, adoptando prácticas sostenibles y apoyando las iniciativas de conservación.