El exsenador Sixto Pereira habló respecto a cómo ve a la oposición en el Congreso actualmente, “es un cambalache”, manifestó. Señaló que para futuros procesos electorales se deben establecer los acuerdos por los cuales se van a trabajar; no obstante, primeramente el Frente Guasu necesita articularse internamente.
“Es un cambalache como decía esa canción argentina, deja mucho que desear, se prostituyó la política en ese sentido. Hay gente que no merece estar; a pesar de las diferencias, no tienen capacidades, hay que redefinir esta situación”, cuestionó el exparlamentario en conversación con La Nación/Nación Media.
Para Pereira, la situación de la oposición debe ser analizada y se deben establecer los puntos sobre los cuales se van a trabajar de forma conjunta entre los diversos partidos. Sin embargo, señaló que el Frente Guasu en primer lugar necesita volver a definir sobre qué acuerdos van a trabajar de modo de lograr la unidad.
“No se puede renunciar a la unidad, es una cuestión estratégica, pero deben recomponerse los acuerdos políticos porque las últimas elecciones fueron una vidriera de las diferencias que había, esa es una situación real que hay que abordar. Hay que ver porque si no se logra un acuerdo estratégico, por lo menos tiene que haber acuerdos tácticos, eso se tiene que debatir”, explicó.
ESTABLECER POLÍTICAS SOCIALES
Para el exsenador un modelo que debe volver a replicar la oposición es el de la Alianza Patriótica para el Cambio, figura bajo la cual llegó a la Presidencia Fernando Lugo. Además de esto, hay que definir a qué política social se va a apuntar, qué rol se busca para el Estado, una política para la agricultura, entre otros elementos que puedan hacer sólido nuevamente a este bloque.
Sobre el liderazgo del Frente Guasu, Pereira indicó que si bien existen varias figuras, aún no se ha determinado quién encabezará la agrupación política. “En el campo de la izquierda también se necesita tener una figura creíble y luego buscar acuerdos sobre los programas, figuras y espacios, hay que buscar acordar en todo no solo para el Ejecutivo, sino también para el Legislativo”, expresó.