El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), logró sacar de circulación un total de 6 millones de kilos de marihuana en 11 meses de trabajo, a través de operativos realizados en todo el país. Encabezada por el ministro Jalil Rachid, la institución logró un perjuicio económico de alrededor de USD 180,7 millones al crimen organizado solo en el “rubro” de la marihuana.
“Los resultados siempre son óptimos para nosotros desde el punto de vista de la cooperación, porque con los operativos que se han hecho en lo que va del año y para la finalización de esta nueva alianza ya estaríamos alcanzando la erradicación de unas 1.000 hectáreas de cultivo de marihuana”, declaró el ministro Rachid a través de sus redes sociales.
El informe de la institución estatal, difundido por IP Paraguay, señala que los mayores operativos de destrucción de cultivos de marihuana, se realizaron en los departamentos de la región Oriental, fronterizos con Brasil, a través del trabajo conjunto con fuerzas de seguridad del país vecino. Los últimos grandes operativos de destrucción de cultivos y campamentos clandestinos de la droga se realizaron en zonas boscosas de establecimientos rurales y reservas naturales.
El titular de la Senad también resaltó la colaboración interinstitucional para hacer frente a las organizaciones criminales, señalando que en los operativos contribuyen también militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), así como agentes antinarcóticos del Ministerio Público.