El director de Unidad de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, aseguró que la Justicia Electoral tiene una postura clara respecto al pedido de prórroga de mandato de los intendentes y concejales, afirmando que es inconstitucional e inaplicable.

El experto electoral fue abordado por varios periodistas en la Cámara de Senadores, donde fue consultado sobre el pedido presentado por un grupo de ediles de todo el país ante la Cámara de Diputados. Ljubetic indicó que el Congreso no puede cambiar la legislación vigente, emitiendo una ley, ya que solo es posible si es que se lleva adelante una reforma constitucional.

En ese sentido, enfatizó que la Constitución Nacional prohíbe la extensión de los mandatos. “Es más, les digo, el Parlamento no está autorizado a hacer una ley en ese sentido. Solamente modificando la Constitución se podría extender los mandatos y ésta debe ser por reforma, porque ni ARCHIVOpuede hacer, porque por enmienda no está autorizado para extender mandatos”, sentenció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la situación que se dio en el año 2020, cuando se prolongaron los mandatos de los gobiernos municipales, explicó que se dio por pandemia. “Esa vez fue una situación especialísima. Lo que ocurrió en la pandemia del covid fue algo sui generis, no se puede comparar, porque todo se cambió en la pandemia. Pero ahora, solamente a través de una reforma se puede extender los mandatos”, indicó.

EXTINCIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Por otra parte, Ljubetic recordó que aquellos partidos políticos que durante dos elecciones sucesivas no alcanzaron el 1 % de los votos válidos emitidos, entonces entran en caducidad y ya no pueden existir. Indicó que en el momento de la entrevista no disponía a mano el listado de partidos políticos que han caducado.

“Estos partido, claro que serán notificados, van a tener la oportunidad de defenderse ante el juzgado y si se encuentra que los datos son precisos no hay más nada que agregar”, acotó.

BACHI NÚÑEZ EN DESACUERDO CON PRÓRROGA

El próximo presidente del Congreso, el senador Basilio “Bachi” Núñez, opinó al respecto y señaló con que no está de acuerdo con esta intención de los ediles. “Es totalmente antidemocrático, anticonstitucional, es no leer la realidad, si yo fui electo por cinco años, ese es el periodo que debo estar, no puedo alargar, es el mandato del pueblo. Conste que ellos fueron electos por cuatro años, se les amplió el mandato por un año para equiparar porque todos supuestamente deben estar cinco años”, expresó.

En conversación con varios medios de prensa, el parlamentario manifestó que “no se debe abusar con el crédito da la ciudadanía”, por lo cual no deberían intentar permanecer por dos años más en el cargo. El argumento que esgrimieron los concejales es que mediante la unificación de elecciones, se ahorrarían recursos y se evitaría estar en campaña electoral cada dos años.

Etiquetas: #Congreso#ley

Déjanos tus comentarios en Voiz