La cuarta sesión ple­naria de la Asamblea General de la Organi­zación de los Estados Ame­ricanos (OEA) fue adelan­tada, con el objetivo de tratar las designaciones de los miembros representan­tes en cada una de las orga­nizaciones e instituciones pertenecientes a la OEA.

De este modo, tras las vota­ciones, el candidato de Paraguay Diego Moreno fue electo como juez de la Corte Interamericana de Dere­chos Humanos (Corte IDH). Moreno obtuvo 16 votos y fue seguido por Alberto Borea Odría, de Perú, con 15 votos; el tercer miembro designado es Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay.

Así, el último represen­tante fue reelecto con 11 votos a favor, tras una ronda de desempate rea­lizada tras la elección ini­cial de Moreno y Borea Odría. El representante paraguayo en la Corte IDH marca un hito con su elec­ción, teniendo en cuenta que es la primera vez que un paraguayo es designado como juez del organismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

VOTO DE CONFIANZA

“Agradecido con ese voto de confianza que hace que el Paraguay, por primera vez en toda la historia de la Corte, pueda tener un juez allí pre­sente. Estamos convenci­dos de que Moreno tiene las cualidades profesionales y la experiencia necesaria para dejar al país en alto”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, tras la elección.

El vocero nacional puntua­lizó que este hito posiciona con una confianza impor­tante a Paraguay en el plano de la Corte Interamericana. Verdún también se refirió sobre la designación de los demás representantes, deseando éxitos en sus fun­ciones a los magistrados.

SOBRE DIEGO MORENO

El magistrado represen­tante de Paraguay es abo­gado, docente e investiga­dor, con más de 20 años de experiencia en la academia, la función pública interna­cional y en el ejercicio de la profesión. Posee una amplia experiencia en temas vin­culados al sistema intera­mericano.

De este modo, trabajó en el Departamento de Derecho Internacional de la Secre­taría General de la OEA por más de seis años. Realizó sus estudios de especiali­zación en derecho consti­tucional y derechos funda­mentales en la Universidad de Columbia de Nueva York, EE. UU., y la Universidad de Salamanca, España.

Moreno también tiene experiencia como profe­sor de grado y posgrado en Paraguay y el extranjero, donde imparte asignatu­ras sobre teoría constitu­cional, derechos funda­mentales, interpretación y argumentación jurídica, además de temas del sis­tema interamericano.

Déjanos tus comentarios en Voiz