El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el secretario adjunto de la OEA, Néstor Méndez, brindaron una conferencia de prensa al finalizar la 54.ª Asamblea General de la organización.
“En estos días hemos tenido la oportunidad de entablar un diálogo franco y constructivo guiados por el objetivo común de fortalecer la integración regional y promover la seguridad del desarrollo sostenible para el hemisferio”, indicó el canciller nacional durante la conferencia.
Puntualizó que los resultados de la asamblea son motivo de profundas satisfacciones porque se han podido aprobar importantes resoluciones y declaraciones que contribuirán al fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, así como también el desarrollo económico y social.
“Los Estados representados en esta asamblea hemos adoptado por consenso la declaración de Asunción, un instrumento en el que reafirmamos nuestro compromiso con la solidaridad, la cooperación hemisférica, la paz, la soberanía, el derecho internacional y la integración regional”, afirmó.
ACUERDOS CLAVE
En total se han aprobado 22 resoluciones y tres declaraciones en la Asamblea General de la OEA. Ramírez Lezcano destacó la declaración de Asunción por constituir una herramienta en la cual se recogen acuerdos clave para fortalecer la gobernabilidad y las instituciones democráticas de la región.
Una de ellas guarda relación con los recientes hechos acontecidos en Bolivia. También fue aprobada una resolución sobre Haití respecto a la necesidad de continuar con los esfuerzos para restablecimiento inmediato de la seguridad; y también se aprobó la resolución de seguimiento de la situación en Nicaragua”, recordó.
Esto, sin mencionar la designación de nuevos miembros para cada organismo dentro de la OEA, entre los cuales se destaca la histórica elección del Dr. Diego Moreno, como representante del Gobierno de Paraguay, como juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
AGENDAS POR ASUMIR
Por su parte, Almagro habló de una agenda real de fortalecimientos sociales y de la democracia que siguen sobre la mesa para la OEA. Puntualizó la importancia de seguir asumiendo también una agenda de equidad y paridad de la mujer, aparte de fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia contra la mujer.
“Nuestro espíritu es el de seguir trabajando juntos y cooperar con todas las demás organizaciones del sistema interamericano y fuera del mismo, así como también dentro de la región y fuera de la misma”, manifestó el secretario general.
Esto aparte de puntualizar el compromiso que se ha asumido dentro de la organización para abordar los temas más relevantes para las Américas, sin dejar de lado el entendimiento de las labores que quedan pendientes para seguir fortaleciendo al organismo.