La 54.ª Asamblea General de la OEA que se realiza en Asunción elegirá el día de hoy a tres integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el órgano colegiado de siete miembros que sesionan en San José de Costa Rica.
Y entre los cinco candidatos (cuatro hombres y una mujer) se halla el jurista compatriota, Diego Moreno Rodríguez Alcalá, que fue propuesto por el Gobierno paraguayo en el mes de marzo pasado. Pese a que en la última semana hubo una intensa campaña de desprestigio de parte de algunos medios de comunicación, así como de “expertos” en derecho, la candidatura de Diego Moreno tuvo un masivo apoyo del mundo jurídico, académico y político de nuestro país.
En los círculos de los ilustrados, Moreno Rodríguez Alcalá, uno de los hijos del reconocido abogado y diplomático José Antonio Moreno Ruffinelli (ex canciller nacional) tiene un unánime reconocimiento a su formación, a su trayectoria y a su capacidad para integrar el órgano continental.
Los decanos de prestigiosas facultades de derecho, junto con destacados juristas y líderes políticos han resaltado su capacidad para combinar una profunda comprensión teórica con una práctica legal eficaz y justa. Su trayectoria es un testimonio del impacto positivo que puede tener un jurista comprometido y apasionado en la sociedad.
Moreno Rodríguez Alcalá dijo que de llegar a la máxima instancia judicial (de concretarlo sería el primer paraguayo en integrar este cuerpo colegiado en los 45 años de historia de esta institución) dijo que trabajará principalmente en una mejor armonización entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y los ordenamientos domésticos.