El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, presentó el informe de gestión del colegiado legislativo. Puntualizó que aparte de la aprobación de proyectos de ley y posicionamientos legislativos, también se ha procedido a reformas institucionales claves para la Cámara Baja.
“Hacemos un llamado a un gran pacto político con los diferentes sectores con representación en la Cámara y el Ejecutivo, sobre una agenda consensuada y prioritaria en temas como salud, educación, seguridad y un ecosistema que permita que todos los paraguayos tengan un trabajo digno”, expresó.
Señaló que dicho pacto ya fue planteado y apoyado por la mesa directiva, donde están representadas las diferentes bancadas. En torno a los avances significativos, informó que la Contraloría posicionó a la Cámara en el primer lugar entre todas las instituciones públicas en el Cumplimiento de las Normas de Requisitos Mínimos.
“Con respecto al compromiso que hemos hecho en cuanto a la transparencia. El Viceministerio de Capital Humano certificó un 100 % de cumplimiento en la ley de transparencia”, destacó el presidente de la Cámara, recordando el ahorro de más de G. 17.000 millones en el periodo del año pasado.
También se ha ahorrado más de G. 1.000 millones en términos de descuentos y multas a funcionarios, sin mencionar que en el marco legislativo se han presentado más de 1.764 proyectos, entre propuestas legislativas, proyectos de declaración, pedidos de informe y proyectos de resoluciones.
En esa línea se encuentra la aprobación de leyes emblemáticas como Hambre Cero que revolucionará la lucha contra la disminución en la deserción escolar; la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT); y la creación de la Superintendencia de Pensiones.
En torno a las iniciativas de transformación, Latorre habló del llamado a un concurso joven de méritos y aptitudes sin precedentes para 50 jóvenes, eliminando las entrevistas y cuyo examen será elaborado y tomado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), maximizando la transparencia y la igualdad de oportunidades en el proceso.