El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, quien encabeza la delegación paraguaya, afirmó que Paraguay rige su posicionamiento en los marcos normativos constitucionales y en la convención americana. “En ese sentido, con relación al derecho a la vida, reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución, que establece que el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección desde la concepción”, expresó.
Asimismo, destacó que este derecho está consagrado en los términos del Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del sistema interamericano de derechos humanos. “Con relación al tema de género, el Paraguay aboga por la igualdad de derechos entre ambos sexos y así también adopta una interpretación del término género basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías, hombre y mujer”.
El viceministro afirmó que la delegación paraguaya promoverá que los términos utilizados en los documentos sean claros y precisos, evitando ambigüedades en su interpretación y asegurando la coherencia con el ordenamiento jurídico del país.