La inauguración de la 54.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción será hoy por la noche, en el Banco Central del Paraguay (BCP), en un acto que contará con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. Este evento, que se extenderá hasta el viernes 28, espera reunir a alrededor de 1.200 personas.
Con el lema “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”, las sesiones de la asamblea serán en la Conmebol en Luque durante el jueves 27 y viernes 28. Como actividad previa, el miércoles 26 de junio tendrán lugar dos diálogos entre los jefes de las delegaciones con organizaciones civiles y observadores permanentes, en el Comité Olímpico Paraguayo, en Luque.
Es la tercera vez que Paraguay será sede de la principal reunión anual de la OEA; las dos anteriores fueron en 1990 y 2014. Paraguay, como país sede, asumirá un rol protagónico en las discusiones y en las negociaciones, particularmente en lo referente a la lucha contra el crimen organizado transnacional, informaron autoridades de la Cancillería.
CONVERSATORIO
El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer en el Conversatorio sobre la Experiencia de los Servicios de Facilitadores Judiciales y el Acceso a la Justicia, elaborado entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Poder Judicial, en víspera de la Asamblea General que desarrollará la entidad regional en Asunción, entre mañana y el próximo viernes.