En una conferencia de prensa, autoridades del Gobierno anunciaron una inédita promoción para la regularización de pagos del servicio de energía eléctrica por parte de los usuarios, en el marco del sistema de protección social y el Gabinete Social.
El anuncio lo hizo el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa; el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, tras una reunión con miembros del Gabinete Social y presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.
La medida se enmarca dentro de las acciones sociales que promueve el Gobierno para el beneficio de las familias paraguayas. El objetivo es dar una facilidad para el pago de las cuotas atrasadas de los usuarios de energía eléctrica con una refinanciación de la deuda a plazos de hasta 60 meses. Esta promoción abarca desde la fecha hasta el 31 de julio de este año.
“Una de las acciones resultantes de estas reuniones constantes de los distritos seleccionados, uno de los pedidos común es cómo podríamos el pago de las deudas que muchos de los clientes de la Ande ya no están pudiendo regularizar después de la pandemia”, explicó el presidente de la Ande, Félix Sosa.
Detalló que existe una alta morosidad de usuarios, que se incrementó tras la pandemia y hasta el momento no lograron regularizar el pago del servicio. “Es importante resaltar que antes de la pandemia nosotros teníamos registrado morosidad del 14 %, posteriormente eso pasó a 31 % a pesar de las muchas promociones que hemos implementado en la Ande”, refirió.
Ante esta situación, se tomó la decisión de implementar cuotas que puedan pagar estos usuarios y así regularizar las deudas. “Muchos de los clientes no consiguen regularizar sus deudas, por tal motivo hoy estamos lanzando una promoción inédita, que es de fraccionar en 60 cuotas sin intereses y sin recargos por mora para todos los clientes que tienen deuda con la Ande, para todos los clientes suministrados en baja tensión”, sentenció.