“El mérito es la juventud” es la premisa con la que este lunes 24 de junio, a las 8:00, inicia el periodo de postulación del concurso de méritos y aptitudes para que 50 jóvenes profesionales puedan formar parte del plantel de funcionarios de la Cámara de Diputados.
Las personas interesadas deberán acercar la documentación correspondiente hasta el hall central del Congreso Nacional. Para completar la inscripción, deberán presentar los siguientes documentos: formulario de postulación, currículum vitae con documentos de respaldo, antecedente judicial y policial.
“Se busca que 50 jóvenes de diferentes lugares de la República, hasta los 35 años, con base en su formación y capacidad, puedan integrar el cuadro de funcionarios de este cuerpo legislativo”, había indicado el presidente de la Cámara, Raúl Latorre, ante los medios de prensa en el lanzamiento de la iniciativa.
Los cargos, los perfiles y los requisitos para cada puesto ofrecido se encuentran expuestos en la página digital y las redes sociales de la Cámara de Diputados, así como el reglamento y cuál será la modalidad del examen para las personas que quieran participar del concurso.
El titular de la Cámara Baja había mencionado que esto responde a la generación de mayores oportunidades a la juventud. Ante esto, se tomó la decisión de eliminar la experiencia laboral como criterio excluyente para la participación en el concurso en 49 de los 50 cargos.
De este modo, los jóvenes profesionales podrán participar para los cargos ofrecidos con base única y exclusiva en su formación, de manera tal que el resultado pueda terminar en el primer empleo para muchos de los postulantes. Esto priorizando únicamente las capacidades.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de un convenio interinstitucional, será la institución encargada de configurar los perfiles requeridos y elaborar los exámenes correspondientes. Con esto se pretende otorgar absoluta garantía de transparencia e igualdad durante todo el proceso.