La semana que transcurrió fue bastante movida en hechos judiciales con tinte político, como el caso del intendente de Ciudad del Este.
CAUSA BANCO ATLAS - LEOZ
Claudio Lovera, abogado de la Conmebol, manifestó su preocupación por el objetivo dilatorio del pedido de informe del Ministerio Público al Departamento de Justicia de los EE. UU. en el caso que salpica al banco de la familia Zuccolillo.
El representante legal de la matriz del fútbol sudamericano agregó que la causa banco Atlas-Leoz corre serio riesgo de prescripción. Lovera aseguró que desde el banco mencionado solicitaron la prescripción de la causa que investiga el presunto lavado de dinero desviado desde la Conmebol. Pidió además a la Fiscalía General del Estado que se pronuncie sobre el caso. Reiteró además que el pedido de prescripción no cuenta con fundamentos y fue abordado de una manera genérica.
FISCALÍA PIDE JUICIO ORAL PARA MIGUEL PRIETO
Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez presentaron el día miércoles la acusación y pedido de juicio oral y público contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, y otras diez personas de su entorno cercano por el caso de los kits alimenticios “fantasma” comprados en plena pandemia del coronavirus por un millonario monto del pequeño autoservice Tía Chela.
SENADO PUEDE NO HACER LUGAR A DECISIÓN DE LA CSJ
El abogado constitucionalista Theodore Stimson se refirió sobre la recomendación de la Fiscalía a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por Kattya González, tras su expulsión del Senado.
Stimson remarcó que, en el caso de las cámaras del Congreso, al decidir sobre alguna sanción o expulsión de alguno de sus miembros, desarrolla acciones correspondientes a su propio criterio político. Además, indicó que la orden de la Corte finalmente deberá ser enviada al Senado para su posterior estudio.