El pasado jueves se registró una balacera en la zona de Brítez Cué, en el distrito de Yby Pytã, en Canindeyú, donde dos agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) resultaron heridos. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se refirió al respecto, garantizando que las respuestas serán determinantes, pero cautelosas.

“Debemos actuar con fuerza, pero manteniendo la calma y obrando con planeamientos bien hechos y operaciones puntuales. No podemos pensar en invadir esa zona con efectivos militares o de otras instituciones”, indicó para “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.

González catalogó el hecho como grave, pero remarcó que los agentes militares se encuentran asentados en la zona, conscientes de posibles enfrentamientos de tal magnitud. Por ello, lejos de amilanar a la FTC, brinda un impulso para avanzar con mayor determinación en el territorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos dan fuerza de voluntad para actuar en defensa del Estado, teniendo en cuenta que este tipo de acciones constituyen un menosprecio al mismo. Nos corresponde enfrentar esto, coadyuvando en operaciones conjuntas con la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad)”, refirió.

Puntualizó que la calma debe ser prioritaria a la hora de llevar a cabo las operaciones o analizar el curso de acciones, teniendo en cuenta que cualquier decisión sin un preparativo de inteligencia previo solo terminaría por entorpecer las operaciones previstas como respuesta.

“En todos los niveles debemos tener templanza y, al mismo tiempo, mucha firmeza y patriotismo. Con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), de la FTC, estamos en contacto constante para estar al tanto de las actualizaciones y socializar los cursos de acción posteriores”, expresó.

El secretario de Estado agregó además que el presidente Santiago Peña se encuentra en control inmediato y directo sobre las operaciones a ser llevadas a cabo. Aclaró que la FTC cuenta con el apoyo y el acompañamiento necesario para actuar de la manera en la cual considere pertinente.

SEPA MÁS +

Información de inteligencia sobre campamentos narcos

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó que el sobrevuelo de la aeronave atacada se realizó debido a que se recibió información de inteligencia que en la zona se encontraban campamentos narcos, que serían de Felipe Santiago Acosta, alias Macho.

“Era una patrulla de reconocimiento, realmente nada de lo que nosotros hacemos, operativamente, lo hacemos al azar. Mover una aeronave siempre es con una información de inteligencia previa, siempre operativizamos una información de inteligencia en cada incursión que hacemos, en cada actividad operativa que realizamos”, indicó el vocero en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Déjanos tus comentarios en Voiz