Argentina ha desembolsado USD 100 millones para la cancelación de la deuda con el Tesoro paraguayo por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a dicho país. De acuerdo al compromiso argentino, los USD 20 millones restantes de la deuda serán saldados en agosto.
“Este es un pago histórico y un éxito para las negociaciones que venía llevando adelante el Estado paraguayo. Aún queda pendiente por resolver un remanente de transferencias que tenemos a nivel interno, es decir, de margen a margen”, explicó Federico Vergara, director financiero de la EBY.
El funcionario explicó para el programa “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la parte pendiente consistiría en la energía que debía retirar la Administración Nacional de Electricidad (Ande), pero que al no utilizarla, la transfiere a Argentina para su empleo.
“Esos recursos los utilizamos para los gastos operativos, programas sociales, gastos de funcionamientos, etc., y a la fecha tiene un déficit aproximado de USD 92 millones. Esto sigue pendiente de negociación porque es una cuestión interna”, remarcó el director financiero.
Atendiendo la complejidad de determinados tratamientos, Vergara recordó que aún no se cuenta con la conformación a pleno del Consejo de Administración, ya que del lado argentino solo se designó a un consejero. Esto sin mencionar que tampoco se cuenta con un presupuesto aprobado para 2024.
“Tenemos una nota reversal que está pendiente de su tratamiento en el Congreso argentino, lo cual resolvería las cuestiones financieras en Yacyretá. Todo esto hace que, quizás, Argentina aún no haya dado tratamiento a los temas pendientes, pero confiamos en la gestión del propio presidente Santiago Peña”, aseguró.
Por otra parte, puntualizó que Paraguay no le debe absolutamente nada a Argentina, sino que la EBY es la institución con deuda pendiente con el tesoro argentino, sobre lo cual estaría pendiente el estudio del acuerdo Cartes-Macri para la solución definitiva.