“Para el primer año en el Legis­lativo, ya me encuentro con el deber cum­plido”, destacó el parlamenta­rio sobre el rol priorizado den­tro del Congreso.

“Estoy satisfecho con la ges­tión. En mi trabajo legislativo trato de participar en un 100 % en las reuniones de comisiones con iniciativas y proyectos de ley”, expresó para La Nación/Nación Media. Remarcó que ha asumido un rol activo para participar de manera cons­tante en la construcción de políticas públicas, así como también en el desarrollo de mayores garantías sociales.

Así, habló de un proyecto de ley, presentado y aprobado, de emergencia por casos de femi­nicidio, con el objetivo de com­batir de manera frontal la vio­lencia contra la mujer. Esto sin mencionar la reciente inicia­tiva, con media sanción, que eleva hasta 10 años la pena de cárcel en casos de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal, para fines comerciales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“También se encuentra un proyecto impulsado con otros colegas y que ya cuenta con media sanción sobre la ampliación del presupuesto para la Facultad Latinoame­ricana de Ciencias Sociales (Flacso). Esto aparte de pro­puestas como la declaración de emergencia en Ñeembucú y la media sanción que ya conse­guimos sobre la atención a los damnificados en el departa­mento”, indicó.

UNA EDUCACIÓN APUNTALADA

Villalba recordó su compro­miso particular para potenciar la educación terciaria, debido a su trayectoria como docente universitario de grado y postgrado, aparte de su experiencia como investi­gador categorizado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolo­gía (Conacyt). Así, a instancias del senador, se ha creado una Comisión de Evaluación de la Gobernanza de la Educación Superior en el Senado.

“Actualmente, vengo traba­jando en proyectos de ley que plantean un sistema de gestión académico para la educación superior, aparte de otros pun­tos en desarrollo. La educación es una línea que vamos a seguir trabajando porque hay mucho por hacer, donde mi preocu­pación se centra en el subsis­tema de la educación superior”, remarcó el parlamentario.

A dicho parámetro se suma­ría también el impulso para generar mayores inversiones para la investigación cientí­fica, con el objetivo de que el sector cuente con herramien­tas más efectivas para su desa­rrollo y fortalecimiento pleno. “También trabajaremos todo lo que implica el enfoque de derechos”, agregó Villalba, haciendo un destaque de las políticas públicas con dichos parámetros.

El senador destacó la posi­bilidad de seguir trabajando en más políticas de progreso, atendiendo las necesidades más urgentes de la pobla­ción. Esto, con el manteni­miento pleno de la madurez política sobre las gestiones legislativas, apelando a una mayor productividad de la Cámara Alta, sin sumir a la misma en desgastes innece­sarios, los cuales solo dejan en segundo plano los intere­ses de la ciudadanía.

PLANES PENDIENTES

Dentro de los principales proyectos sobre los cuales Villalba pretendía enfocarse en la Cámara Alta quedan aún sus pro­yecciones para disminuir el alto índice de inseguridad, lo cual se vincularía de manera directa con un combate fron­tal y absoluto contra el crimen organizado. Esto sin olvi­dar un punto prioritario: la lucha a favor de la protección del medioambiente.

Con respecto a lo referente al sector laboral y la generación de mayores garantías, un plan potenciado desde la campaña electoral de Villalba se centró en la importancia de contar con mayor promoción de inversiones, así como en el fomento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El parlamentario había remarcado que esto impactaría de manera directa en el desarrollo de más fuentes de empleo, lo cual impulsaría transversalmente la posibilidad de contar con mayores garantías laborales, a través de espacios de calidad. La intención central es responder a las principales exigencias ciudadanas, entre las cuales la generación de puestos de tra­bajo resulta indispensable.

Recordando otras prioridades impulsadas en la campaña del parlamentario, también se encuentra su objetivo marcado para llevar a cabo mayor control y eficiencia en la gestión pública, con la meta establecida en la verificación con trans­parencia acerca del uso adecuado de los fondos públicos. Esto contribuiría además al plan para brindar más simplificación en la gestión de los trámites burocráticos.

“La educación es una línea que vamos a seguir trabajando porque hay mucho por hacer, donde mi preocupación se centra en el subsistema de la educación superior”.

Déjanos tus comentarios en Voiz