El exsenador y militante del Partido Liberal Radical Auténtico Fernando Silva Facetti rechazó la propuesta que se impulsa desde el Nuevo Liberalismo, encabezado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, consistente en que los presidentes de la nucleación opositora no puedan ser candidatos a presidentes de la República.
Si bien resaltó el reciente surgimiento de un nuevo movimiento interno dentro de la agrupación que pueda hacer frente a los demás sectores tradicionales como el efraínismo y el llanismo, Silva Facetti se mostró en contra del principal planteamiento que se pretende introducir en el marco del debate sobre la modificación del estatuto del PLRA.
“Excelente iniciativa de una nueva generación de líderes liberales provenientes de los gobiernos municipales”, había puntualizado el exparlamentario al destacar la conformación del nuevo sector político mediante sus redes sociales oficiales. No obstante, sobre la propuesta de impedir que el presidente de los azules puje por el máximo cargo del Poder Ejecutivo, dijo: “Puede que la intención sea buena, pero votar y ser votado son garantías constitucionales, por lo que no se las puede cercenar al ciudadano. La única limitación es para quien ejerce o ejerció la presidencia de la República”.
El planteamiento de modificación surge teniendo en cuenta el caso del extitular de los azules Efraín Alegre, quien fue acusado por sus correligionarios invirtió su tiempo la estructura y los recursos económicos de la agrupación en sus intereses personales, consistente en llegar a la Presidencia de la República.
En las pasadas elecciones generales de 2023, Alegre volvió a ser derrotado por tercera vez ante el Partido Colorado, pese a contar con la plataforma de la Concertación Nacional que aglutinó a varios partidos y movimientos de oposición.