El Ministerio Público emitió un dictamen mediante el cual expresa que el proceso de expulsión de Kattya González del Senado pasó por alto el reglamento establecido para la pérdida de investidura. El abogado Óscar Tuma señaló que esta posición es aplaudida por ciertos sectores que abogan porque la Cámara Alta reincorpore a la exlegisladora, mientras que años atrás, se posicionaban en contra de que el Congreso considere recomendaciones de otros poderes del Estado.
“Cuando se defiende una posición que no es la correcta en nombre de la democracia, lo que hacemos es atentar contra las instituciones. La posición del Ministerio Público es la misma que adoptó cuando se planteó esta disyuntiva en torno a Nicanor Duarte Frutos y a Horacio Cartes. La Fiscalía viene manteniendo una misma postura, esta posición es hoy aplaudida y la misma cinco años atrás era escrachada por estos medios”, cuestionó Tuma.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que ciertos medios de comunicación levantan la bandera de la defensa de la democracia, pero lo que verdaderamente hacen es defender intereses personales o empresariales y muestra de esto es la posición contradictoria que toman hacia una recomendación que hace el Ministerio Público.
Recordó que aplaudieron cuando, bajo la presidencia de Fernando Lugo primeramente, no se dejó jurar a Nicanor Duarte Frutos, hecho que se replicó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, cuando el Senado tampoco tomó juramento a Horacio Cartes, pese a las recomendaciones que realizaron otras instituciones.