El Ministerio Público emitió un dictamen mediante el cual recomienda a la Cámara de Senadores restituir a Kattya González, quien perdió su investidura el pasado 14 de febrero. La Fiscalía también recomienda a la Corte Suprema de Justicia hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por la exlegisladora.
“El Ministerio Público es del criterio que la resolución n.° 431 de la Honorable Cámara de Senadores por la cual se resuelve la pérdida de investidura de la senadora Kattya Mabel González Villanueva es inconstitucional”, afirma el escrito de la Fiscalía de fecha 12 de junio.
De acuerdo a lo que explica la institución, lo resuelto en la Cámara Alta pasó por alto la resolución n.° 429/2023 la cual reglamenta la pérdida de investidura establecida en la Constitución Nacional y afirma que este hecho vulneró el estado de derecho y el principio de legalidad contemplados en la Carta Magna.
“Esta representación fiscal recomienda a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Kattya González contra la resolución n.° 431 por la Cámara de Senadores, por así corresponder en derecho”, culmina el documento firmado por la fiscala adjunta Artemisa Marchuk.
González perdió su investidura con el voto de 23 senadores y se declaró que quedó comprobado fehacientemente el uso indebido de influencias cometido por la senadora por lo cual se ha procedido a removerla del cargo.
Todo esto se originó luego de que se la acusara de utilizar sus influencias como parlamentaria para lograr el comisionamiento de José Luis Torales, además del caso de la funcionaria Soledad Blanco, donde se habrían producido documentos de contenido falso, además de que habrían otras irregularidades administrativas relacionadas con los colaboradores directos de la legisladora.