Un contingente de 60 militares, aproximadamente, llegó a la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, para hacer frente a la ola de inseguridad y brindar apoyo a las fuerzas policiales en todo el departamento. Los militares se instalarán inicialmente en la base de la Prefectura Naval de Encarnación.
Al respecto, el coronel mayor Luis Apesteguía, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), informó que el contingente está conformado por 2 vehículos tácticos, 1 camión, 1 ambulancia, 2 minibuses, y 8 vehículos rápidos. Precisó que varios de estos vehículos solo formaron parte de la caravana para el traslado de los militares y que en breve volverán a sus bases.
Apesteguía recordó que por disposición del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, el presidente Santiago Peña, se recurre el empleo de elementos de combate de las Fuerzas Armadas, decreto mediante, en la zona sur del país.
“Estamos viniendo para apoyar las tareas de la Policía Nacional en la zona. Además contamos con agentes de inteligencia, del batallón de inteligencia militar, que estarán trabajando en coordinación con los demás organismos de inteligencia de la región”, precisó.
Confirmó que en principio se establecerá como base la prefectura naval de Encarnación, ubicada en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Posteriormente se estarán desplazando al resto del departamento conforme a las necesidades operacionales. Igualmente, confirmó que se estará brindando cobertura militar a los departamentos de Misiones y Ñeembucú.
Explicó además que las Fuerzas de Tarea Sur, operacionalmente están a cargo del CODI. “Tenemos personal, medios y equipos necesarios para cumplir con la misión. No queremos precisar mucho sobre esos detalles, por reserva de la seguridad. Pero contamos con lo necesario para cumplir con la misión, sí quiero resaltar que el contingente está conformado por fuerzas especiales tanto de la Armada, del Ejército y la Fuerza Aérea”, acotó.