El fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, mantuvo una reu­nión de tres horas con repre­sentantes de la Fiscalía de Colombia, dando como resul­tado la distribución de tareas entre Paraguay y Colombia, en torno a la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Los acuerdos se fijaron aten­diendo el principio internacio­nal de territorialidad. Doldán había reconocido que el asunto era bastante complejo en dere­cho penal, pero que el instru­mento de cooperación técnica puede desatar ese nudo juris­diccional observado.

“El equipo conjunto de inves­tigación, como una de sus aristas, tiene la pauta para fijar la jurisdicción, la dis­tribución de competencia”, explicó el fiscal Doldán ante los medios de prensa tras la reunión mantenida, en donde el punto central fue fijar las bases para el equipo conjunto a ser conformado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el principio de territorialidad exige que los hechos punibles sean inves­tigados dentro de su juris­dicción, pero existen aristas que propician la investiga­ción extraterritorial y penal, lo cual, finalmente, se estará pautando entre Paraguay y Colombia para una prosecu­ción efectiva de los hechos.

En el marco de la 35.° Reu­nión Especializada de Minis­terios Públicos del Merco­sur (REMPM), que se lleva a cabo en Encarnación, depar­tamento de Itapúa, se espera la definición de los integran­tes del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que indagará sobre el asesinato del fiscal Pecci. El crimen había ocurrido en mayo de 2022, en la Península de Barú, en Cartagena, Colombia.

La composición del ECI se determinará una vez que las Fiscalías concluyan la nego­ciación del instrumento de cooperación técnica, lo cual podría concretarse tras la reunión del Merco­sur. El acuerdo constituirá una herramienta prioritaria para que ambos países lleven a cabo diligencias investigati­vas conjuntas.

Etiquetas: #caso Pecci

Déjanos tus comentarios en Voiz