El Ministerio Público y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) intervinieron en el departamento Central una granja ilegal de criptomonedas instalada en la propiedad del exintendente de la ciudad de Villa Elisa y dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Albino González.
En el depósito ubicado sobre la ruta que une a las localidades de Guarambaré con Villeta fue hallado el pasado marzo un total de 461 máquinas de criptomonedas. “La Fiscalía nos apoya bastante en esta lucha en donde nos sentíamos un poco solos, pero ahora ya tenemos un frente común con esta institución, la Policía Nacional y otros entes”, dijo Freddy González, jefe de Asuntos Penales de la Ande, al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En tanto, al efectivizarse ayer martes el procedimiento de incautación por parte de los fiscales se visualizó que las máquinas desaparecieron del local perteneciente al político liberal. Las mismas habían quedado bajo el resguardo de los propietarios, quienes tomaron la decisión de retirarlas del sitio.
González acotó: “Sabemos que la Ande está perdiendo mucho dinero y, por ende, el pueblo paraguayo está muy perjudicado por este flagelo que últimamente nos está castigando fuertemente en el tema energético. En este procedimiento la Fiscalía solicitó el apoyo a los técnicos de la Ande para poder retirar todo lo que hace a esta criptominería”.
El funcionario de la entidad eléctrica detalló que anteriormente se procedió a la incautación de tres transformadores de gran porte, quedando otros artefactos como los paneles de refrigeración pendientes de retiro en el citado local. Desde la asesoría legal de la Ande se aguarda que la investigación se extienda hasta González con el objetivo de determinar si se encontraba exento de conocimiento sobre el funcionamiento de la granja ilegal en su depósito.
Del procedimiento de allanamiento también participó González, quien estuvo acompañado de su abogado. El dirigente del efrainismo y también extitular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en su defensa afirmó que su local fue arrendado en el mes de enero a un hombre de apellido Acevedo y dos alemanes.
“Todo este caso está en manos de mi abogado, las documentaciones ya están en la Fiscalía. Yo alquilé el local a un tal Acevedo para el funcionamiento de un puerto seco, pero después lo que hicieron ya escapa a mi posibilidad para explicarlo. Me gustaría que sea mi abogado el que responda sobre el curso de los acontecimientos desde el allanamiento del local”, añadió.
VERIFICACIÓN
“Me asignaron como coadyuvante la semana pasada justamente para verificar las máquinas de criptomonedas que estaban en este lugar. El pasado jueves solo encontré 10 máquinas. Entonces, intimé a las personas propietarias supuestamente de estas máquinas para que las entregarán, ya lo hicieron y se encuentran en un depósito”, dijo por su parte la fiscala Olga González