En una publicación realizada por el medio colombiano Semana se menciona que, de acuerdo a una investigación transnacional, los autores o los mandantes del asesinado del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia, serían integrantes de grupos mafiosos de Brasil y Paraguay. Estos habrían realizado “una vaquita” juntando USD 1 millón para el pago a los sicarios que terminaron ejecutando al fiscal Pecci.
¡En principio, el plan sería asesinar al fiscal en Paraguay, sin embargo, terminaron ejecutando el plan en Colombia, donde Pecci se encontraba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, en Cartagena, el 10 de mayo de 2022.
ALIANZA CRIMINAL
De acuerdo a este medio, “la investigación apunta a una alianza criminal de mafiosos de Paraguay y Brasil, que hicieron una vaca multimillonaria para matar a Pecci sin dejar un solo rastro”. Sin embargo, la Policía y la Fiscalía colombiana llegaron a los autores materiales que ya fueron condenados por la Justicia.
Esta teoría es la que se estaría manejando en la investigación transnacional que incluye a agencias de inteligencia de Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, Paraguay y Brasil, países de origen de los grupos criminales que habrían ordenado el asesinato.
Se maneja la información que el acuerdo para la ejecución se dio en Brasil, entre los mafiosos, donde también se realizó la “vaquita” de USD 1 millón. El objetivo fue que los sicarios se desplacen hasta Asunción para realizar el crimen, sin embargo, terminaron siguiendo a Pecci y su esposa hasta Colombia, donde lo ejecutaron.
MOVIMIENTOS VIGILADOS
Siempre siguiendo con el relato del medio colombiano, se manejan los rastros y datos exactos de las reuniones que se realizaron y de quiénes participaron de la misma, de cómo se movió el dinero recaudado entre los mafiosos y de cómo los sicarios contratados vigilaron los movimientos del fiscal, en las oficinas judiciales, su oficina e incluso su casa, en Paraguay.
Aparentemente, el plan inicial, de ejecutarlo en Paraguay, no habría procedido por la seguridad con la que contaba Pecci, y el plan B se puso en marcha tras tener conocimiento, por parte de los ideólogos, sobre el viaje de la pareja a Colombia. Este plan B requirió de otra “vaquita” de la misma suma, USD 1 millón, para contratar la oficina de sicarios. Todos estos datos fueron publicados por el medio colombiano.
La publicación refiere que “la investigación apuntaría a narcos como Jarvis Chimenes Pavão (Brasil), Miguel Insfrán, alias Tío Rico (Paraguay), y Jaime Franco (Paraguay)”.
“De llegar a FGE, sería complicado para el crimen organizado”
Luis Rojas destacó el alto perfil de Marcelo Pecci, quien además estaba escalando profesionalmente en el Ministerio Público.
El exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Luis Rojas se refirió a la hipótesis manejada por la investigación transnacional sobre el crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, publicada por el medio colombiano Semana, en la cual señalan que los mandantes del crimen serían narcotraficantes de Paraguay y Brasil. Rojas destacó a Pecci con un alto perfil que estaba escalando profesionalmente en el Ministerio Público y a su criterio, incluso pudo haber llegado a la Fiscalía General del Estado, lo que hubiera sido muy complicado para el crimen organizado y el narcotráfico en Paraguay, como así también en la región.
“Imagínense tenerle de fiscal general, iba ser muy complicado para el crimen organizado o como adjunto importante, como ya estaba trabajando con Sandra Quiñónez, con la fiscal anterior. Entonces de ahí podría venir la suerte de complot, era muy duro como fiscal”, dijo Rojas en entrevista a la 1000 AM. Resaltó que al extinto fiscal Pecci no le temblaba la mano en sus investigaciones e intervenciones en los casos que llevaba adelante. “Hay que recordar que Marcelo Pecci era un fiscal muy profesional, un fiscal muy duro, porque no le temblaba la mano al momento, sea quien sea, y yo creo que se perfilaba para ir escalando posiciones a nivel del Ministerio Público”, dijo.