- Por Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
Desde el Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) están destacando que al cierre del mes de mayo la recaudación acumulada en concepto de cobro por lotes ascendió a la suma de 15.591 millones de guaraníes, frente a los ingresos de 10.361 millones de guaraníes, de enero a mayo del año pasado. Este incremento representa un 50,5 % en la recaudación interanual acumulada.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que este incremento es una muestra más de que la institución está generando mayor confianza de los colonos hacia la gestión y eficiencia de la institución. Considerando que en ejercicios anteriores pagaban por sus lotes y la titulación no les llegaba. Así mismo, indicó que a este fenómeno le han denominado la “Paradoja del Indert”, atendiendo a que hay hechos contradictorios, sumamente llamativos, y en lo que igualmente se involucra la gestión y la voluntad del Gobierno.
HECHOS ESPECÍFICOS
“Le llamamos paradoja, por dos hechos específicos; en primer lugar, hoy el Indert tiene un 6 % menos de presupuesto a lo que tenía el año pasado. Con ese 6 % menos de presupuesto, nosotros hemos logrado un incremento del 333 % la titulación. Es decir, con menos recursos estamos haciendo mayor cantidad de títulos”, indicó.
Precisó que el presupuesto del Indert está cercano a los 100 mil millones de guaraníes, y estamos recibiendo ahora con 6 % menos que el año pasado. Es decir, que tuvo que haber estado cerca de los G. 107 mil millones.
Entonces ahora con este presupuesto de G. 100 millones están logrando, por una parte, 333 % de entrega de títulos, en esta administración que lleva casi 10 meses de gestión; cuando en épocas pasadas se llegó a esperar entre hasta 30, 40 y más de 50 años para recibir los títulos de propiedad.
DISMINUCIÓN DE COSTO DE LOTES
Por otra parte, señaló que la segunda paradoja es que han disminuido el costo de los lotes. Indicó que anteriormente una propiedad de 10 hectáreas que podría estar costando unos G. 275 millones de guaraníes, para una mujer, cabeza de familia; ahora han bajado ese costo a G. 140 millones, lo que significa un 57 % de reducción de los costos de los lotes.
“A pesar de bajar el precio de los lotes, con la reducción de las tasas de interés, sobre el financiamiento, a pesar de esto, estamos recaudando más. Logrando un 50,5 % en el acumulado de enero a mayo de este año. La única forma de explicar esto, es que al estar titulando como nunca antes se había logrado titular, la población campesina comenzó a recuperar la confianza hacia el Indert y comenzó a pagar”, indicó.
Ruiz Díaz señaló que también facilitó mucho a la recaudación, el hecho de bajar los costos de los inmuebles; pasando de un círculo vicioso, donde el campesino no confiaba en la institución, no pagaba su cuota, porque no sabía que si al pagar por su lote se ingresaba al sistema su pago; por tanto, el Indert no podía recaudar y no podría producir los títulos de propiedad.
CÍRCULO VICIOSO A CÍRCULO VIRTUOSO
“Había este círculo vicioso; que ahora logramos pasar a un círculo virtuoso. El campesino ya confía en la institución paga por sus lotes y nosotros con esos recursos logramos mayor cantidad de titulación. Ahora todos ganamos, gana el campesino, gana la institución y gana la sociedad”, acotó.
El presidente del Indert indicó que están haciendo una proyección de crecimiento en lo que hace a la recaudación, por lo que esperan cerrar este 2024 con una mayor recaudación. En ese sentido, indicó que el presupuesto del Indert que ronda los G. 100 mil millones, el 60 % proviene de fuente 10; mientras que el restante que sería unos G. 40 mil millones es fuente 10 recursos institucionales.
“Esta fuente 10 es lo que viene ahora creciendo, ya que ahora al cierre de mayo ya estamos llegando casi a los 16.000 millones de guaraníes; cuando a esta altura del año solo alcanzaban unos G. 10 mil millones. De esos, G. 40 mil millones que la institución debe recaudar al año, nosotros ahora estimamos que podríamos llegar a recaudar aproximadamente unos 64 mil millones de guaraníes a fin de año, gracias a que estamos recuperando la confianza del campesinado”, acotó.
CAMBIO DE ENFOQUE
La actual administración del Indert ha cambiado la estrategia de trabajo para llegar al campesinado, y eso se puede observar en todas las redes sociales del Indert, y del propio presidente Francisco Ruiz, que semanalmente hace más tiempo de trabajo de campo que trabajo de oficina.
Al respecto, Ruiz Díaz indicó que han cambiado el enfoque de trabajo; explicó que anteriormente cuando se lograba emitir un título de propiedad, el campesino tenía que llegar hasta Asunción, para retirar sus documentos. Sin embargo, ahora, la nueva administración busca juntar un número importante de títulos a ser entregados y salir en caravana con las diferentes direcciones para llegar hasta la colonia y hacer entrega de los documentos.
“Ahora salimos y llegamos hasta la gente en su comunidad. Pero, como nosotros no podemos iniciar el proceso de titulación, sin que ellos paguen el monto inicial del 3 % del valor del inmueble; si esto no está abonado, no podemos iniciar la titulación, por más que estén todos los documentos”, precisó.
Agregó que aprovechan estos eventos de entrega de títulos, para ir en caravana, encabezado por la presidencia, junto con el equipo que tiene que hacer firmar títulos, el equipo que lleva los títulos a ser entregados, el equipo del área de recaudación, y el área de comunicación, para la jornada de campo; y de esa forma agilizan mucho más la expedición de documento.