La Dirección General de Tecnología de la Información de la Corte Suprema de Justicia echó por tierra la descabellada denuncia de alteración del sistema Judisof del Poder Judicial presentada por el abogado Felino Amarilla, defensor de Carlos Arregui.
El extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) está imputado por la filtración de información de esta institución que estuvo a su cargo, donde igualmente está imputado el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y su gavilla debido a que se verificó el sistema y se pudo corroborar que están todas las actuaciones relacionadas en el expediente judicial.
El contundente informe confirma que la referida denuncia formulada por el abogado Amarilla fue al solo efecto de trancar y dilatar el proceso penal debido a que el mismo sin ningún inconveniente tuvo acceso a todas las presentaciones que se realizaron en el expediente judicial.
El documento que ya está agregado al expediente judicial dice claramente que “lo que se pudo verificar en los sistemas de auditoría informática, que todas las actuaciones se encontraban disponibles para todos los intervinientes relacionados al expediente mencionado en el pedido de informe”.
Asimismo, se menciona que “cabe resaltar que todos los registros de la auditoría se encuentran disponibles para lo que hubiera lugar”, concluye el informe de la dependencia informática de la Corte que desvirtúa la denuncia que hizo el abogado Felino Amarilla.
CHICANAS DE AMARILLA
El abogado Felino Amarilla, representante legal de Carlos Arregui, viene presentando varias chicanas en el citado expediente judicial. Amarilla, en fecha 14 de marzo, presentó una de reposición y apelación en subsidio contra la providencia que admite el acta de imputación firmada por la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera. Igualmente, en fecha 31 de marzo Amarilla recusó a los camaristas María Belén Agüero, Jesús Riera y Arnaldo Fleitas.
Posteriormente, en fecha 5 de junio ha presentado dos recusaciones, la primera contra el ministro y presidente de la sala penal de la Corte Luis María Benítez Riera y la secretaria de la misma sala Karina Penoni.
Con estas chicanas presentadas por Amarilla el mismo estaría violando la acordada antichicanas n.° 1517/2021 que reglamenta la presentación de incidentes en un expediente judicial. En la referida acordada establece que se puede plantear hasta tres incidentes en un expediente judicial.