El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, y el nuevo presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Juan Ramón Benegas, se reunieron con el fin de abordar la situación de las comunidades indígenas en el departamento. Bergen afirmó que se necesita mayor presencia de la institución, puesto que existe un gran número de comunidades en esta zona del país y muchas de ellas se encuentran en áreas muy alejadas.
“Tocamos varios aspectos, sobre cómo hacer proyectos donde los beneficiarios sean los pueblos originarios y trabajar juntos por sus necesidades”, expresó el jefe departamental en contacto con La Nación/Nación Media.
Indicó que se pronostica una fuerte sequía durante el invierno en el Chaco y ante esta situación, ya se están diseñando proyectos que permitan que el gobierno departamental esté presente y asista a las comunidades indígenas.
“Queremos más presencia del Indi en el Chaco”, afirmó. Solo en Boquerón residen 154 comunidades indígenas que representan unas 20.000 personas, muchas de ellas se encuentran en zonas muy alejadas y cuando las condiciones del camino no son las más deseadas, se complica que lleguen alimentos, víveres y otros insumos.