El Gobierno llegó a un acuerdo con el sec­tor de transporte para dejar sin efecto el paro previsto para el martes 11 de junio. El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, manifestó que el acuerdo contempla la insta­lación de bases para avanzar sobre la reforma del sistema de transporte.

“Estamos en el proceso de una ley de reforma del sis­tema de transporte público. Habrá cambios en los contra­tos que se firmen, a la luz de la reforma; habrá una cláu­sula donde los transportistas deberán modificar su itine­rario, a medida que avance la reforma”, explicó para “Fuego cruzado”, por GEN/Nación Media.

Indicó que el acuerdo al cual se llegó es que los coeficien­tes en los cuales se posea dife­rencias sean trabajados, pre­vio a un estudio, solicitando 90 días para llevarlos a cabo. Por lo tanto, no habrá modi­ficaciones en los coeficientes ni en los montos de subsidio al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo primordial siem­pre fue levantar el paro por­que era injusto e innecesario. Llevamos a cabo 10 negocia­ciones en el ámbito bipartito y tripartito; algo que quiero aclarar a la ciudadanía tam­bién es que estaremos desa­rrollando actualizaciones en los permisos”, indicó el vice­ministro.

REFORMA DEL SISTEMA

El viceministro de Trans­porte aclaró que el desarro­llo de la ley de reforma no estará bajo la competencia del sector de los transportis­tas, aparte de asegurar que se trabajará bajo el principio de apertura a nuevos actores de competencia sobre el servicio, bajo llamados de lici­tación.

“Estamos ultimando los detalles de la ley para presen­tarla al presidente Santiago Peña y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para su evaluación y consi­deración y posterior envío al Congreso. El presidente ya solicitó la realización del último paso en julio”, indicó Fernández.

Aseguró que la reforma constituye una exigencia imperante, entendiendo que representará la herra­mienta definitiva por la cual el sistema de trans­porte contará con cambios definitivos no solo para el servicio, sino también para los propios usuarios, quienes anhelan mejoras reales.

“Creemos también que con la reforma coexistirán dos sis­temas: uno que irá venciendo hasta que se liciten nuevos tramos y otro con la nueva licitación. Hay un periodo de convivencia con dos sis­temas, pero hay una manera de hacerlo”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz