Tras reunión tripartita, autoridades del Gobierno llegaron a un acuerdo con empresarios de transporte para dejar sin efecto el paro de transporte público, previsto para este martes 11 de junio.
La reunión se realizó entre autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes tras una serie de reuniones decidieron abortar la medida.
“¡No habrá paro de buses! Tras firmes gestiones del MOPC a través del Viceministerio de Transporte, ayer sábado durante la reunión tripartita a instancias del MTESS se resolvió el levantamiento del paro previsto para el 11, 12 y 13 de junio”, anunciaron desde canales oficiales del Ministerio de Obras.
“La ciudadanía habló y ese fue el elemento más importante que hizo posible el levantamiento de la situación. En el Estado escuchamos esa voz y trabajamos firmemente para desactivar la medida. Nos comprometemos con los ciudadanos, ellos son el foco de nuestra decisión”, dijo Emiliano Fernández a los medios de comunicación.
Agregó que los usuarios piden que haya más buses y que el servicio sea mejor, por lo que están abocados a cumplir con ese pedido. “Vamos a hacer los estudios necesarios y las evaluaciones para tomar las decisiones. Todos los pedidos realizados por el gremio se realizarán con evaluación previa en la mesa técnica ya establecida. Hoy no hablamos de ningún aumento”, apuntó.
Aseguró que desde el mes que viene el trabajo será entre el Gobierno, transportistas y la gente que utilizan los buses como medio de viaje. “El enfoque va a ser en la calidad para los usuarios y vamos a trabajar entre todos, con transparencia de todos los pormenores de este problema”, puntualizó.
ANTECEDENTES
El día viernes se realizó una reunión breve donde los empresarios solicitaron un cuarto intermedio para tratar la situación y desde el viceministerio dieron un ultimátum a los empresarios, a quienes solicitaron que tomen una decisión definitiva y evitar mantener en vilo a los usuarios.
Desde el 6 de mayo pasado los empresarios que conforman el gremio de Cetrapam anunciaron que irían a paro de servicio. La primera fecha propuesta fue el 20 de mayo, pero tras negociaciones suspendieron la medida y dieron una nueva para el 11 de junio luego del feriado largo.