La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, estuvo por Paraguay en el marco de la reunión de ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur), ocasión en la que habló de varios temas, entre ellos, la deuda de Argentina a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Bullrich, al ser consultada sobre esta deuda reclamada por el Gobierno de Paraguay, respondió que Yacyretá ya no debe vivir del pasado y realizar cuentas nuevas, mirar el futuro y habló de la posibilidad de un nuevo acuerdo.
“A mí me parece que a Yacyretá hay que mirarla desde otro lugar, no podemos mirar más a Yacyretá desde el pasado, debemos mirar desde el futuro, yo haría cuentas nuevas, trabajaría con una idea de cómo expandir sus capacidades y dejaría las cuentas del pasado para el pasado, sino vivimos enredados”, fue la respuesta de la ministra argentina a la 780 AM.
Agregó que en este momento tanto Paraguay como Argentina deben mirar a otras proyecciones y avanzar.
“Es algo que nos sirve a ambos países y no podemos estar así como estamos. Ahora tenemos que abrir los puentes, que pase la gente, pensar en nuevas inversiones, yo creo que lo del pasado nos mata a todos, a Paraguay y Argentina”, dijo la ministra.
Mientras tanto, Paraguay se mantiene en su postura, que la República Argentina adeuda por el uso de energía de la Entidad Binacional Yacyretá y la cesión de energía que hace Paraguay.
El titular de la EBY, Luis Benítez, había señalado semanas atrás que nuestro país insistirá en el reconocimiento del acuerdo entre los expresidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la deuda de Argentina en la binacional por esa cesión de energía, que actualmente llega a los USD 208 millones, de acuerdo a sus expresiones.