El día de ayer jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa a la que asistieron la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Enrique Riera, posterior a la reunión que mantuvieron con los familiares de las víctimas secuestradas por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Las máximas autoridades anunciaron que el Gobierno argentino quitará el estatus de refugiados que habían otorgado a cuatro miembros del clan Villalba, considerado el brazo logístico del grupo criminal mencionado.
“Les queremos comunicar que el Gobierno argentino, a través de la Comisión Nacional de Refugiados, ha decidido sacar el estatus de refugiados a quienes no se encuentran en el país por cuestiones políticas, sino que han generado actos criminales en sus países”, informó Bullrich.
Esto en referencia directa a estas cuatro personas que fueron capturadas el pasado mes de abril, tras un operativo conjunto entre el Gobierno paraguayo y el argentino, pero luego fueron puestas en libertad gracias al estatus que se les fue otorgado.
Estaban siendo buscadas en nuestro país por asociación terrorista. La lista la conforman María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba y Tania Villalba Ayala, hija de Laura Villalba, presa en el Centro de Rehabilitación Social.
ANTECEDENTES
Ya en el pasado mes de abril, la ministra argentina anunciaba que habían retenido “al líder y a tres miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, una organización criminal vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados. Tienen alerta roja de Interpol y por eso se les debe retirar el refugio, encubrimiento kirchnerista”, expresó
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. El operativo se realizó en conjunto entre PFA (Policía Federal Argentina), Policía Nacional de Paraguay y nuestros ministerios y cancillerías. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”, expresó la ministra Bullrich.