La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión ordinaria el proyecto de ley “de exoneración de peaje al tránsito automotor con relación a los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, departamento de Cordillera”. La iniciativa legislativa fue promovida por el diputado Roberto González.
El legislador expuso ante el pleno que el objetivo de este proyecto es promover el desarrollo local, regional, económico y social de la población, teniendo en cuenta que las personas que residen en esas ciudades deben trasladarse a las diferentes localidades de departamento Central y la capital.
“Los pobladores de las comunidades de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia, dedicados a múltiples actividades, que van desde lo agrícola, lo cotidiano, lo comercial y lo laboral, deben trasladarse diariamente hacia la capital, al efecto de desarrollar sus obligaciones, por lo que urge exonerar el costo del peaje”, explicó ante el pleno.
El diputado González explicó que esta situación afecta a estudiantes, productores, comerciantes y trabajadores en general, que deben trasladarse y posteriormente volver a sus hogares, por lo que el pago del peaje es un gasto que se suma a la economía de los pobladores.
Sin embargo, el proyecto fue aprobado con una modificación, debido que la iniciativa original se refiere al pago del peaje en la Estación Ecovía tramo Luque-San Bernardino. La diputada Graciela Aguilera propuso que el proyecto también incluya al puesto de peaje Ypacaraí-Ruta 2 (Rutas del Este).
La legisladora argumentó que los pobladores de San Bernardino también utilizan ese tramo de manera regular. La propuesta fue aprobada por el pleno de la Cámara Baja y, finalmente, se incluyen ambos peajes en el proyecto de ley.