Una lista de diez agentes especiales de la Senad, acusados de ser topos del esquema narco, continúan con sus procesos congelados en ámbito del Ministerio Público.
Mientras tanto gozan de una figura bastante polémica últimamente: el comisionamiento.
En efecto, esta maniobra aplicada en entes para trasladar (indistintamente como premio o castigo) es lo que permitió, por ejemplo, que un jefe de inteligencia antinarcótico pillado como topo de Miguel Tío Rico Insfrán, haya sido comisionado a la Cámara de Diputados, reporta el sitio digital Hoy.com.py.
Al igual que Mauro Ruiz, exdirector de Inteligencia de la Senad implicado en esa organización criminal, los “enlistados” en la nómina de presuntos topos, están realizando tareas en varios entes públicos. Está situación saltó al tapete en la reunión de la víspera entre el ministro de la Senad, Jalil Rachid y parlamentarios de la Cámara Alta.
Mientras tanto, en ámbitos de la Contraloría General de la República abrieron expediente de pesquisa sobre los bienes de Mauro Ruiz Díaz, exjefe de Inteligencia Técnica de la Senad, acusado de ser el tipo mayor que aparece en la acusación fiscal contra Tío Rico Insfrán.
En el documento del Ministerio Público, en el que aparecen transcripciones de mensajes entre Tío Rico con Sebastián Marset y Mauricio Swartzmann, respectivamente, se menciona que el contacto de alta esfera de la Senad, recibía propinas de hasta 100.000 dólares por sus informes de primera mano, que incluían planes de allanamientos, estados de investigaciones, informes de inteligencia sobre actividades criminales, entre otros.