El pasado 27 de mayo, dos paraguayos defendieron sus tesis y recibieron el título en post­doctorado en Derecho de la Universidad de Bolonia en Italia, la casa de estudio más importante y antigua del mundo.

Los profesionales son el vice­decano de Derecho de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción (UNA), Carlos Gustavo González Morel, y el ministro de Corte Víctor Ríos, quienes defendieron sus tesis post­doctoral en la prestigiosa uni­versidad en Europa. Ambos se convirtieron en los prime­ros paraguayos en obtener un postdoctorado en Paraguay.

“Es la primera vez que un paraguayo obtiene un post­doctorado en la universi­dad más antigua del mundo, fundada en el año 1.088. Ahí nace todos los antecedentes del estudio del derecho civil greco-romano y las leyes”, expresó el profesor y doctor Carlos González Morel, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que defendió su tra­bajo de investigación sobre el tema “Naturaleza jurídica de Itaipú”, con el que obtuvo el máximo título. “Me emo­cioné. Ahí me dijeron que no hay registro de que un para­guayo haya recibido un post­doctorado en la historia del país y eso es bastante emo­cionante”, detalló.

AGRADECIMIENTO

Agregó que este trabajo que­dará para la universidad europea y que más adelante será publicado para que todo el mundo pueda conocer el trabajo realizado. “Quiero agradecer a mi padre el pro­fesor y doctor Carlos Gon­zález Alfonso, al ingeniero Juan Carlos Wasmosy y José Antonio Moreno Rufi­nelly, que me acompañaron en este proceso”, dijo.

Así también, reconoció los materiales de apoyo de los ya fallecidos como el inge­niero Enzo Debernardi, quien fue director gene­ral de la Itaipú, el doctor Ramiro Rodríguez y Raúl Sapena Pastor, quien fue canciller del Paraguay. “Me ayudaron a través de sus libros”, puntualizó.

La tesis presentada y defen­dida por el doctor Víctor Ríos se titula “Ethos del pro­ceso judicial en un Estado constitucional democrá­tico”, y junto con el doctor González se convirtieron en los primeros paraguayos en recibir el título de postdoc­torado en Derecho.

Déjanos tus comentarios en Voiz