El partido Cruzada Nacional quedaría con una sola banca en la Cámara de Senadores, en caso de confirmarse el anuncio realizado por su titular, Paraguayo Cubas, a través de la red social X, sobre la expulsión del senador José Oviedo de sus filas. La agrupación política ingresó cinco senadores en las elecciones de abril de 2023, pero, con esta medida, el curul de Yolanda Paredes, esposa de Cubas, podría ser la última para este sector.
“Senador José Oviedo ya no pertenece a Cruzada Nacional. Excluido del padrón”, escribía Cubas en plena madrugada de ayer lunes, sin más explicaciones. Mientras tanto, el senador Oviedo expresó su sorpresa ante la decisión tomada por el líder del partido, por el cual ingresó al Congreso Nacional, pero toma esta determinación con mucha calma, aguardando que la situación se solucione.
“Espero que se solucione esta semana, vamos a calmarnos, vamos a reunirnos con el equipo y después vemos. Ya hablé con ella (Yolanda Paredes) esta mañana, y dijo que a lo mejor es la acumulación de muchas cosas”, indicó a los medios de prensa en el Senado. El motivo por el cual Cubas habría tomado esta decisión sería por supuestas declaraciones de Oviedo en su contra, de acuerdo a lo que indicó el propio legislador. “Mucha gente habla mal de él, pero hay que considerar que somos políticos, mucha gente habla mal de mí mismo”, dijo el senador.
En las elecciones nacionales de 2023, Cruzada Nacional logró ingresar al Senado con cinco bancas, para Yolanda Paredes, José Oviedo, Zenaida Delgado, Norma Aquino y Rafael Esquivel, quien fue reemplazado por problemas judiciales por Javier Vera, alias Chaqueñito. En menos de un año de haber iniciado el periodo legislativo 2023-2028, Cruzada perdió las bancas de Delgado, Aquino y Vera.
No presentarán candidatos para las municipales
“Cruzada no participará en las elecciones municipales. Nadie se colgará del subsidio o del aporte”, expresó Payo Cubas, presidente del partido.
El titular de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, informó que en uso de sus atribuciones, el partido no presentará candidatos para las elecciones municipales de 2026. Agregó también que varios afiliados serán sometidos al Tribunal de Conducta por llamar a la desunión de la agrupación mediante calumnias y anunció la expulsión del senador José Oviedo.
Nuevamente el polémico dirigente esteño utilizó sus redes sociales oficiales para comunicar a sus simpatizantes varias medidas en torno al funcionamiento de la agrupación política, en su mayoría guarda relación con el dinero que percibe Cruzada Nacional del Estado en concepto de aportes y subsidios.
“Cruzada no participará en las elecciones municipales. Nadie se colgará del subsidio o del aporte. El 50 % volverá al pueblo, el 30 % para capacitación y el 20 % para los gastos corrientes. El que quiere poner un puesto de comando en su distrito lo hace con su plata, le quitará a sus hijos la comida de la boca, y se juega por la patria para ser candidato en 2028″, comentó.
Asimismo, Cubas manifestó que la nucleación ya no destinará recursos económicos para el pago de sueldos, remuneraciones o la provisión de viáticos, exceptuando las auditorías externas. A la vez se suprime el funcionamiento de todos los puestos de comando departamentales y solo quedará en vigencia el Comando Nacional con aportes de los voluntarios.